Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: tu mundito color de rosa

472 | 14 marzo 2017 | Opinión | Una Temporada en el Infierno | 134 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!

Ramón Martínez de Velasco

“Nada existe sino tú. Y tú no eres sino un sueño”: Mark Twain.

queretaro municipio

El ‘Día Internacional de la Mujer’ es un recordatorio para reconocerles su lugar en la sociedad y garantizar igualdad en derechos y oportunidades: @MarcosAguilar

No obstante el ejercicio de ‘comunicación persuasiva’ de @MarcosAguilar (ver imagen), su personal de ‘comunicación social’ (así le llaman) le impidió a una periodista el acceso a su ‘portal de prensa’ (así le llaman).

A ella, con una trayectoria de seis lustros, reconocida por la Legislatura local con la medalla ‘Ezequiel Martínez Ángeles’ en el año 2011, le mandaron decir que “no se te está negando el acceso, solo (sic) se te solicita cumplir un requisito: la acreditación de un medio… es cumplir un procedimiento como lo cumplen todos los reporteros y medios acreditados a la fuente”.

Ella denunció el hecho púbicamente en ‘redes sociales’, lo que provocó una andanada de ‘twittazos’: “@M alejada del poder mediático. No es reportera ni ejerce el periodismo. Fue, eso sí. Tiempo pasado”, y “Una pregunta, en qué medio trabaja, sino (sic) está en ejercicio por qué exigir algo que no hace en este momento”.

Y luego se quejan de los muros. Bola de hipócritas.

Y en este punto vale parafrasear a otro excelente periodista, igualmente ninguneado.

“No soy su enemigo. Pero tampoco quiero ser su amigo.

“Soy un inmigrante y soy un periodista. Esas dos cosas me definen y marcan mi trabajo.

“Usted, que tanto se queja de las noticias falsas, es el rey del fake news, por sus frecuentes mentiras.

“Ante las falsedades, ¿qué debemos hacer como reporteros? Primero, estamos obligados a informar sobre la realidad como es, no como quisiéramos que fuera. Nuestro trabajo debe ir mucho más allá de la simple recolección de datos. No somos grabadoras.

“Nuestra principal función social como periodistas es cuestionar a quienes tienen el Poder. Pero es imposible denunciar a los políticos si estamos metidos en la cama con ellos.

“Usted, aparentemente, cree que sólo los periodistas que simpatizan con su causa, o que son sus amiguitos, pueden cubrir con imparcialidad su Presidencia. Se vuelve a equivocar. Los periodistas independientes nunca quieren ser amigos de los Presidentes.

“Hay una palabra que define perfectamente nuestra función periodística: Contrapoder. Debemos siempre estar del otro lado del Poder, independientemente de quién lo represente.

“Usted tiene la piel muy delgada y no le gusta que lo critiquen. Porque no entiende que la labor de la prensa es, precisamente, hacerlo responsable de sus palabras y de sus acciones.

“No me importa que me vea como su enemigo. Me tiene sin cuidado. Ése es su problema.

“Yo sólo estoy haciendo mi trabajo. Y, en este caso, defender a una colega.

“No soy enemigo de Usted ni de su gobierno. Pero, la verdad, tampoco quiero ser su amigo”.

(Jorge Ramos Ávalos, ‘La prensa no es el enemigo’).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner