Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se retiran asociaciones civiles, instituciones y académicos del proceso para elegir al fiscal anticorrupción

| 13 marzo 2017 | De Interés Nacional | Notas del día | 270 vistas | 1 comentario
  • Consideran que no existen las condiciones para acompañar a los senadores en dicho proceso de selección.
senado de la republica

Está previsto que el Senado nombre al Fiscal Anticorrupción. Foto: Especial.

Redacción

Asociaciones de la sociedad civil, instituciones, activistas y académicos decidieron dar un paso al costado y no seguir participando en el proceso de selección del fiscal anticorrupción.

Mediante una carta enviada a la Comisión de Justicia y a la de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República –la cual hicieron pública en el sitio de Internet de la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– exponen que no existen las condiciones para acompañar el proceso de selección.

En la carta hacen referencia al acuerdo de dichas comisiones en torno a la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo.

“Lo anterior tomando en cuenta que la participación efectiva del Comité Técnico de Acompañamiento, supone la posibilidad de que la elección de los mejores candidatos surja de la evaluación de los mejores”, expusieron.

El pasado 24 de noviembre, a nombre de diversas organizaciones e instituciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Artículo 19, Transparencia Mexicana, IMCO, México Evalúa, Coparmex, entre otras, Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, solicito mediante un escrito también dirigido a la Comisión de Justicia y a la de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, que en el proceso incluyeran a un Comité Técnico para elegir al fiscal anticorrupción.

“La Fiscalía Especial es una de las piezas clave del Sistema Nacional Anticorrupción. Quien encabece esta instancia tendrá la enorme responsabilidad de investigar casos de corrupción que sean tipificados como delito. Por ello, su autonomía política, sus capacidades y el conocimiento en materia penal son de fundamental relevancia. La inclusión de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en el proceso de selección del fiscal, puede coadyuvar a fortalecer la democracia y a dotar al proceso de selección de la legitimidad que este nombramiento requiere”, expusieron en aquella ocasión.

Sin embargo, no quedaron conformes con el método en que los senadores terminarán eligiendo al o a la fiscal que persiga los delitos relacionados con hechos de corrupción, así como con la manera de participar del Comité de Acompañamiento, mismos que fueron publicados en el acuerdo que difunde el Senado de la República desde el pasado jueves 9 de marzo.

A continuación la carta íntegra:

13/03/2017

Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República

Comisión de Justicia del Senado de la República

PRESENTE

Estimados y estimadas Senadores y Senadoras,

En respuesta a su comunicación enviada el 9 de marzo de 2017, me permito informarles que quienes suscribimos esta comunicación, hemos revisado con atención el Acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, relativo a la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Asimismo, hemos llevado a cabo un proceso de reflexión y deliberación al interior del grupo, mediante el cual hemos concluido que no existen las condiciones para que este grupo acompañe este proceso de selección. Lo anterior tomando en cuenta que la participación efectiva del Comité Técnico de Acompañamiento, supone la posibilidad de que la elección de los mejores candidatos surja de la evaluación de los mejores.

Por otro lado, no quisiéramos dejar de mencionar que existe la disposición de seguir colaborando con el Senado de la República en futuros esfuerzos encaminados a lograr una adecuada legislación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin más por el momento, reciban un saludo cordial.

Atentamente,

  • Ana Cristina Ruelas, Directora de ARTICLE 19, Oficina para México y Centro América.
  • Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.
  • Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.
  • Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
  • Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
  • Juan Pardinas, Director Ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • Lourdes Morales, Profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • Marco Fernández, Profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e Investigador de México Evalúa.
  • María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
  • María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común.
  • Pedro Salazar, Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Sergio López Ayllón, Profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • Valeriano Suárez, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] Se retiran asociaciones civiles, instituciones y académicos del proceso para elegir al fiscal antic… [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner