Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Alza a la tarifa del transporte público? Déjà vu

476 | 11 abril 2017 | Expresiones | Opinión | 67 vistas | comentarios
exigen alza a la tarifa del transporte público

El tema del transporte urbano es un pendiente para la administración de Francisco Domínguez. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

Como se puede observar, el país vive la peor crisis de su historia, ya no tenemos crecimiento económico y la espiral de la inflación se ha desatado.

La voracidad del capital financiero –las políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional– ha dado origen a una nueva forma de colonialismo: el monetario, causando el desempleo, el recorte de los programas de bienestar que contribuye al auge de la desnutrición, la insalubridad, la mortalidad infantil y la violencia contra las minorías.

Como se puede observar –y ya lo decía Gandhi: “la peor violencia es la pobreza”– la violencia que ejerce día tras día la política económica que predomina en el mundo, la política neoliberal, va permeando y golpeando cada vez más a las minorías; no obstante, veo gratamente que esas minorías poco a poco comienzan a levantar la voz, comienzan a organizarse, comienzan a mirar al de enfrente y a reconocerse como iguales, y que organizados y unidos como colonos, o siendo solidarios con la otredad, se pueden lograr muchas cosas. Casos concretos son el lograr que no se modificara el “Reglamento de Servicios Públicos Municipales” en su apartado de los mercados, otro logro fue el “No a los Parquímetros”.

No sé si ya se dieron cuenta que la historia del transporte público (que de público no tiene nada) comienza a repetirse, los camiones ya lucen cartulinas con leyendas para justificar su alza a las tarifas… esto es justo a menos de un año de las próximas elecciones. Situación que yo interpreto como que comienza el cabildeo para pactar el alza a las tarifas. De cualquier manera, el hoy gobernador del estado de Querétaro empoderó a los concesionarios de transporte público al decirles que ellos podían hacer un paro y con ello “poner patas para abajo a la ciudad”, que el poder era para ejercerse.

Por otra parte y volteando la mirada a las minorías, yo digo que si el poder es para ejercerse y si el poder ya lo probaron esas minorías organizadas, me surge la pregunta del por qué no seguir ejerciéndolo y hacer algo para comprobar que esas empresas de transporte, que se hacen pasar por “hermanitas de la caridad”, no están en quiebra.

Quisiera invitarlos a que cada uno de Ustedes haga el recorrido de una ruta completa y cuente el número de personas que suben y tomen nota de cómo es el servicio, ¡imagínense si armamos un reporte de lo que se gana por unidad! El año pasado yo hice eso mismo en la ruta 98, ahí comprobé que después de gastos totales las utilidades diarias están por encima de los 7 mil pesos; ahora, si es tan malo el negocio del transporte público, ¿por qué no se dedican a otra cosa? Por ejemplo, ese mismo tipo de transporte en la CDMX cuesta 5 pesos, y los transportistas dicen que es un buen negocio.

Me parece que los ciudadanos hemos sido rehenes de ese gremio y de las autoridades que les han complacido, bastó un día de paros para que consiguieran el aumento deseado; hoy ya están haciendo su trabajo, ya presionan a las autoridades con su campaña de cartulinas de mal información y la pregunta es: ¿Si ellos ya están organizados, que esperamos para contrarrestarlos, porque recuerden que una vez autorizada la nueva tarifa, será casi imposible revertirlas, ellos –los concesionarios– le están mostrando el músculo al gobierno, ahora la ciudadanía debe hacerles ver dónde reside realmente el poder… en el pueblo.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner