Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian padres de familia que dejan sin clases a estudiantes en Amealco

| 26 abril 2017 | Amealco | Notas del día | Querétaro | 212 vistas | comentarios
  • También protestaron en exigencia de equipo y mejores condiciones de infraestructura en las escuelas de sus hijos.
reforma educativa en queretaro

En su mayoría fueron padres de familia del municipio de Amealco los que protestaron afuera de la Usebeq. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Alrededor de 200 personas, en su mayoría padres de familia del municipio de Amealco, realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq).

Protestaron para exigir más profesores y equipo, así como mejores condiciones de infraestructura en las escuelas de sus hijos.

El señor Norberto Cruz Florentino expuso que inclusive en pleno ciclo escolar los estudiantes padecen la rotación de sus docentes, lo que entorpece el curso de sus clases, sobre todo en las localidades de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán e Ildefonso Tultepec, todas del municipio de Amealco de Bonfil.

“Vemos que nos están metiendo maestros de contrato que no están solucionando la situación de los alumnos porque en el ciclo escolar tienen hasta 3 ó 4 maestros y eso retrasa la educación”, señaló.

EN AMEALCO NO TIENEN DOCENTES,

Y EN QUERÉTARO HASTA LOS CESAN

protesta de docentes en queretaro

En la protesta también respaldaron a docentes cesados.

En la protesta también participaron docentes que fueron cesadas por no haber realizado la evaluación de la Reforma Educativa.

Las profesoras Mariana Ángeles Gutiérrez y Gabriela Vázquez Gómez exigieron su reinstalación argumentando que en su audiencia de desahogo de pruebas, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, autoridades de la Usebeq no realizaron señalamientos en su contra:

“El patrón (Usebeq) no tuvo ninguna prueba a su favor o en nuestra contra… (advertimos que) le están dando largas a nuestro proceso”.

Libertad de Palabra buscó la versión de las autoridades de la Usebeq, pero personal del Departamento de Prensa compartió el audio de una entrevista realizada al coordinador, Enrique de Echávarri Larry.

En el audio el coordinador no aborda el tema de la falta de docentes en Amealco, sino sólo el de las y los docentes cesados, de quienes dijo fueron dados de baja conforme a la Ley.

Para el señor Cruz Florentino es contradictorio que ellos en Amealco padezcan la falta de docentes, mientras en la ciudad de Querétaro los están corriendo.

En tanto, Ángeles Gutiérrez y Vázquez Gómez hicieron referencia al oficio con número DFSEPQRO/282/2017 del 31 de marzo de 2017, dirigido al coordinador de la Usebeq, Enrique de Echávarri, por parte del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, quien le expone la existencia de una solicitud de apoyo para reinstalar a docentes del estado de Querétaro.

“Por lo anterior, le solicito amablemente gire sus instrucciones a quien corresponda para que se de seguimiento a la petición y mantenga informada a esta oficina a mi cargo de las acciones realizadas”, se lee en el documento.

Sin embargo, las docentes acusaron que el titular de la Usebeq no les ha dado “ninguna respuesta”.

En el audio que proporcionaron desde el Departamento de Prensa de la Usebeq, se escucha que Enrique de Echávarri rechaza que en el oficio le hayan solicitado reinstalar a los profesores cesados.

“Literal, dice: ‘… a efecto de estar en posibilidad de contar con mayores elementos sobre los asuntos planteados por los interesados… sirva remitirnos comentarios al respecto’, es lo que me pidió el delegado a mí, ya le contestamos en el documento, en ningún momento dice que hay un exhorto, que hay una instrucción”, sostuvo.

Enrique de Echávarri expresa que sería contradictorio que la Federación esté de acuerdo con la reinstalación de docentes que se negaron a ser evaluados o que tomaron la decisión de no presentarse a la evaluación, siendo que en su momento el Gobierno Federal instruyó cumplir la ley, es decir, la Reforma Educativa.

El coordinador general de la Usebeq agrega en el audio que en 5 ocasiones ha recibido a profesores inconformes para tratar este asunto.

oficio sep

El oficio número DFSEPQRO/282/2017.

LE EXIGEN AL GOBERNADOR

QUE REINSTALE PROFESORES

Tras la protesta afuera de las instalaciones de la Usebeq, algunos de los manifestantes se trasladaron en 4 camiones hasta la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo, en apoyo a los docentes cesados en la entidad.

Carlos Aldana Nájera, secretario de Organización de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al gobernador Francisco Domínguez Servién que reinstale a sus compañeros.

A la exigencia se sumó José Alonso Corona Ángel, representante de la Coordinación General del Movimiento Magisterial de Bases de la Sección 18 del estado de Michoacán, junto con aproximadamente 15 compañeros.

Dijo que la SEP reporta que un millón 300 mil profesores han realizado la evaluación de la Reforma Educativa, pero él duda de esta cifra y señaló que sólo 125 mil han sido evaluados.

“Y de esos están cesados, aproximadamente, 700”, afirmó Corona Ángel.

En representación del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Magisterial de Bases, Alberto Pérez, anunció que impartirán brigadas pedagógicas a padres de familia y profesores en el municipio de San Juan del Río, con la finalidad de “rescatar la educación pública”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner