Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Captan agresión a ciudadano inconforme con obras del Gobierno Municipal (video)

| 10 abril 2017 | Notas del día | Querétaro | 802 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • El señor Arturo Rueda Zamora, quien recibió golpes con un tubo en la cabeza, atribuyó el ataque a su resistencia contra las obras que ejecutan en la calle Ezequiel Montes.
agresión calle en ezequiel montes

Imagen: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- Una cámara de video captó el momento de la agresión que sufrió Jesús Arturo Rueda Zamora, vecino inconforme con la obra en la calle Ezequiel Montes.

La grabación revela que antes del ataque, dos sujetos lo ubican entre un grupo de vecinos y posteriormente lo atacan.

A partir del segundo 40 aparecen en la toma de la cámara los atacantes caminando sobre la calle Ezequiel Montes, en dirección hacia Avenida Zaragoza.

1 minuto y 20 segundos después regresan, uno de los sujetos, con camiseta sin mangas, se acerca a la banqueta, se coloca de frente a Arturo Rueda, levanta su playera y saca un objeto.

Arturo Rueda alcanza a colocar su brazo derecho para rechazar el primer impacto, pero el agresor logra golpearlo en por lo menos 3 ocasiones.

Entre los vecinos logran separar al atacante quien pierde el equilibrio, pero no cae al suelo, sino que logra sostenerse y se echa a correr en dirección hacia Zaragoza.

Mientras que su acompañante lo hace en una dirección opuesta.

Se trata de un vecino del Centro Histórico que en marzo pasado encaró, con otras personas, al presidente municipal Marcos Aguilar Vega para manifestarle que antes de iniciar los trabajos querían que ser escuchados.

Rueda Zamora compartió una fotografía el pasado 14 de marzo en Facebook en la que aparece frente a Aguilar Vega con otros vecinos en el vestíbulo del Centro Cívico.

En entrevista con Libertad de Palabra, Arturo Rueda Zamora narró que la agresión ocurrió mientras estaba concentrado leyendo la copia de un oficio, que le enviaron al delegado del Centro Histórico, y que quería mostrarlo al personal de Secretaría de Gobierno que, dijo, llegó al lugar.

Si bien la cámara sólo capta al grupo de vecinos, el señor Rueda Zamora dijo que en el lugar también se encontraban oficiales de la Policía Municipal y concertadores políticos, entre ellos el director de Gobernación, Alejandro Pacheco Manríquez, pero agregó que estos no reaccionaron para tratar de detener a los agresores.

“Había policías, ningunos se movió, había policías en la calle de Arteaga; (pero) para ver qué había pasado, qué había acontecido, nada, no se les vio el deseo de ayudar al desvalido, al afectado”, sostuvo.

En contraste, cuestionó que a ellos como manifestantes, los vigilaban “como si fueran narcos”.

Dijo que ningún funcionario se ha acercado con él, tras la agresión.

Rueda Zamora atribuyó la agresión que recibió a las actividades de protesta que ha realizado contra las obras del Gobierno del municipio de Querétaro.

Y es que como residente de la zona del Centro Histórico de la ciudad, dijo que se ha organizado con otros vecinos para defender sus intereses ante los proyectos del Gobierno Municipal, que no los consultó y no escucha sus planteamientos para este tipo de proyectos.

Tras la protesta en Centro Cívico donde confrontaron al presidente municipal, Rueda Zamora y otros vecinos acudieron a una reunión en la Secretaría de Movilidad del Gobierno del municipio de Querétaro, pero acusaron que Aguilar Vega y regidores del Ayuntamiento no acudieron a la cita:

“Estuvimos en la Sria de Movilidad, para tratar el asunto Obras Calle Ezequiel Montes, con presidente Municipal Marcos Aguilar y Regidores, y nos dejaron Plantados. Asi (sic) los vamos a tratar cuando en campaña nos vayan a buscar para pedir voto!! (sic) Una Obra buen Planeada Consensuada y Funcional”. No a las Ciclovias! (sic)”, escribió el 16 de marzo.

Inclusive narró que semanas antes de la agresión que sufrió, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, le advirtió que tuviera “cuidado” cuando con otros vecinos estaban manifestándose.

“A mí me dice en lo personal, cuidado, ¡eh!, lo que usted está haciendo, no se puede hacer eso”.

Posteriormente Velázquez Pegueros realizó unas declaraciones sobre las penas de hasta 6 años de cárcel que podrían recibir las personas que impidan la realización de obras públicas.

Tras la amenaza del funcionario municipal, el señor Rueda Zamora presentó una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, la cual dijo que procedió.

El 27 de marzo pasado Arturo Rueda denunció que personal del Gobierno Municipal realizó una reunión en un hotel, convocada por el delegado del Centro Histórico, para presentar el proyecto de la obra de Ezequiel Montes, pero que no les permitieron el acceso.

En su página de Facebook, Arturo Rueda Zamora también ha difundido que le enviaron un oficio al gobernador Francisco Domínguez Servién en el que le solicitan su intervención para que tanto el Poder Ejecutivo, a través de la CEA, como el Gobierno Municipal, renueven la red de agua potable y construyan un dren pluvial, que es lo que fundamentalmente quieren que realicen en esta calle.

Dicho oficio tiene fecha de recibido del pasado 3 de abril.

Si bien no tiene las evidencias para señalar quién fue la persona que planeó la agresión en su contra, considera que no es casualidad, sobre todo después de participar en una serie de protestas para manifestar su inconformidad con proyectos de la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega.

El gobierno del municipio de Querétaro envió un comunicado en el que manifiesta que reprueba cualquier acción violenta que se presente en la sociedad

E hizo una llamado a la Fiscalía para que realice las investigaciones que den con los responsables de la agresión.

“El gobierno municipal de Querétaro mantiene permanente las mesas de diálogo con ciudadanos sobre la obra de mejora en la avenida Ezequiel Montes, la cual ha sido consensuada y se ha realizado un profundo trabajo de socialización, con 59 reuniones con vecinos y 2 ruedas de prensa”, agregaron en el boletín número BOL262/DP/2017.

El señor Rueda Zamora dijo que interpuso la denuncia en la Fiscalía General de Justicia con el número CIQRO/10842/2017.

“Lo bueno sería detener a estos tipos y por medios de ellos saliera quién los mandó”, expuso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner