Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dinero público para particulares

475 | 4 abril 2017 | Expresiones | Opinión | 102 vistas | comentarios
constituyentes queretaro

Los trabajos en el llamado Eje Estructurante “Constitución de 1917″ para el transporte urbano. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

Existe un gran descontento entre la ciudadanía por el enorme congestionamiento vehicular que se vive en la avenida Constituyentes, sobre todo a nivel de la plaza de toros. Ese caos vial es generado por la construcción, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), del segundo eje estructurante “Constitución de 1917” del transporte público que estará en Avenida Constituyentes, desde Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc, con 26.4 kilómetros de longitud, el cual se tiene contemplado concluir el 30 de septiembre de 2017.

La misma SDUOP había realizado en 2016 las obras en lo que ahora le llaman “La Ruta del Estudiante”, con una inversión de 230 millones de pesos. Sin embargo, la obra no dejó satisfechos a muchos queretanos, en fin, a donde quiero llegar es que para esta obra “Constitución 1917” se anunció un gasto de 391 millones de pesos.

Y surgen algunas precisiones, de entrada no me parece que el término más adecuado sea el de transporte público porque se trata de un transporte privado, de paga para el público, es decir el estado no es el dueño del transporte, sino lo son particulares.

avenida constituyentes queretaro

En la avenida Constituyentes del municipio de Querétaro.

Luego vemos que esa inversión multimillonaria se realiza con dinero de los contribuyentes o sea dinero del pueblo y al final una vez terminada la obra, con la ceremonia protocolaria del momento y con el discurso cargado de acento político se inaugurará el segundo eje estructurante “Constitución de 1917” del transporte público y prácticamente tomarán posesión de la obra los camioneros de siempre, y ahora sí, ¡Adelante! Sírvanse señores, bríndenos su valioso servicio.

Ya sabemos el servicio que prestan estos camioneros –que por décadas han prometido una y otra vez mejorar y que nunca han cumplido, pero sí lo han empeorado– y manos a la obra, a disfrutar de un trabajo de ingeniería que llevará más de 9 meses de molestias y hasta de caos vial para la ciudad, para que finalmente el beneficio económico sea para los particulares dueños del transporte que le llaman público, en pocas palabras les hacen su carril con concreto hidráulico.

Lo justo sería que los camioneros –que hasta paros han hecho peleando por causas justas, según ellos–, ¿ahora mostraran justicia, de esa justicia que evocan invirtiendo ellos en la infraestructura que luego van a explotar económicamente?, de otra forma el día de mañana otro empresario, por ejemplo, podría solicitar que le construyan una plaza comercial y luego explotar el negocio, claro para el desarrollo del estado y para dar empleos.

Si la obra la hicieran los camioneros con su dinero como debería de ser, entonces el gobierno tendría el dinero suficiente para realizar otras obras en beneficio real de la ciudadanía y sin fines de lucro para particulares, el gobierno en todo caso debe de vigilar el cumplimiento de los reglamentos y el funcionamiento de una obra realizada por particulares, como tantas hay en el estado, más no gastar nuestro dinero para el negocio de los camioneros.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios cerrados.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner