Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Disciplinando al periodismo

478 | 26 abril 2017 | Expresiones | Opinión | 42 vistas | comentarios
impunidad en casos de periodistas asesinados

La mayorías de los casos de periodistas asesinados están impunes. Foto: Artículo 19.

Ivonne Olascoaga Correa*

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo. Reportan que el número de periodistas asesinados es similar al de países como Somalia, Siria, Irak y Pakistán, con la gran diferencia de que estos países, viven conflictos armados.

A partir del año 2000 se cuantifican 104 periodistas asesinados en México; 11 homicidios sucedieron en 2016; y 4 en los 4 primeros meses de este 2017. La nota cotidiana en los diarios es el asesinato de compañeros a lo largo y ancho del país y según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) el 99.7 por ciento de los casos no llegan a ser esclarecidos.

De hecho ya se está volviendo cotidiano el asesinato de periodistas, ahora la gente llega a decir: “ahora mataron a uno en tal estado del país y a otra más en tal estado”.

En nuestro país no existen las garantías para ejercer el periodismo, debemos de recordar que la información es un derecho.

Nos preguntamos qué resultados ha dado la Comisión Estatal para la Protección y Atención a Periodistas, pues ninguno, si acabamos de decir que este país sufre la mayor cantidad de periodistas asesinados en América Latina; pero lo más alarmante es que de acuerdo con el reporte 2016 de la organización, Artículo 19, es que arroja información novedosa sobre el tema. Establece, por ejemplo, que contrario a lo que pudiera creerse, no es el crimen organizado el principal perpetrador de las agresiones contra la prensa, sino las autoridades o servidores públicos.

El mismo reporte refiere que la prensa escrita suele ser el blanco mayoritario de estos ataques. Figuran en primer lugar los medios digitales (se incluyen redes sociales), con 189 agresiones y los impresos con 103; corresponsales y reporteros son quienes se llevan la peor parte con 199 agresiones. Le siguen los 56 ataques sufridos por fotorreporteros.

El peligro es constante y en ascenso, existen lugares como Tamaulipas, Morelos y Veracruz, en donde algunos compañeros han optado mejor por reproducir boletines y obras de gobierno, o refugiarse en secciones deportivas, de espectáculos, cultura o hasta cubrir accidentes automovilísticos, pero inclusive en este último punto deben ser cuidadosos si existiera algún poderoso involucrado.

Jamás quieren escribir sobre narco políticos, balaceras, cárteles, desapariciones, ejecuciones, despojo de los recursos naturales a pueblos nativos, o de la corrupción galopante en sus entidades.

Son acciones para disciplinar a los periodistas, en esta larguísima lista de periodistas desaparecidos, asesinados y agredidos, como elemento principal en el 99% de los casos se trata de compañeros que informan hechos delictivos o de abusos, nunca de aquellos políticos disfrazados de periodistas o de los célebres chayoteros –serviles al poder– y que muchas veces forman parte del mismo, se llegan a conformar como un auténtico brazo periodístico del poder, no todos los periodistas son iguales unos están con el poder y reciben a manos llenas y los otros viven a salto de mata.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner