Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen al Gobierno que detenga “ecocidio” en la carretera estatal 200

| 25 abril 2017 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 273 vistas | 1 comentario
  • Ciudadanos le pidieron una explicación al mandatario Francisco Domínguez Servién sobre la tala de árboles de más de 100 años de edad, como parte de una obra vial.
queretaro tala de arboles

Demandaron a las autoridades que les muestren los diagnósticos y estudios con los que decidieron talar árboles. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Alrededor de 50 personas organizaron una manifestación en la Plaza de Armas –frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién– con la intención de exigir el alto al “ecocidio en el estado”, refiriéndose a la tala de árboles en la carretera estatal 200 que cruza el municipio de El Marqués.

En la manifestación exigieron al gobernador y a funcionarios del Poder Ejecutivo que ofrezcan una explicación sobre la tala de árboles y les demandaron que muestren los diagnósticos en que basaron sus acciones.

protestan en la plaza de armas queretaro

La protesta frente a la oficina del mandatario estatal, Francisco Domínguez.

La bióloga Nicol Hernández Puente expuso que no es una lucha por los árboles, sino por toda la biodiversidad sostenida por los mismos en la zona.

Durante la protesta, Alejandra Sánchez Rojas Martínez, conductora del programa de Radio Universidad “Crece la Voz”, recordó que han ocurrido otros casos de tala de árboles (además de los mezquites y huizaches de la carretera estatal 200, en el municipio del Marques), como en la obra “Plaza del estudiante”, ubicada en la esquina de las calles Tecnológico e Hidalgo; en la esquina de la calle Corregidora con avenida Universidad; y en el Jardín Zenea.

en el marques denuncian ecocidio

Con sones y canciones populares amenizaron la protesta.

“(Queremos) visibilizar que habemos muchos ciudadanos en el estado que no nos termina de gustar la forma en la que está creciendo… de una manera acelerada y no con una planeación (…) parece que muchos actores que toman esas decisiones no lo ven así (refiriéndose a quienes deciden la tala de los árboles), cuando lo decimos así, desde nosotros, la mayoría somos universitarios, es porque hay análisis profundo”.

Además de la manifestación, los participantes realizaron otras actividades como pláticas, intercambio y donación de plantas, música, pintura, entre otras.

La semana pasada el gobernador Domínguez anunció que asegurarán “la conservación de un mayor número de árboles en la zona” que los que serán talados.

En tanto, “el coordinador general de la CEI Fernando González Salinas explicó que a lo largo de la obra se tienen contabilizados tres mil 309 árboles; de los cuales, el 4.8% -es decir, 160- son sujetos a retiro por las condiciones del proyecto. 30 de ellos, apuntó, tienen las características y condiciones mínimas para que se realice el trasplante de estos ejemplares, los cuales se reubicarán en las inmediaciones del área y contribuir con la conservación de la masa vegetal que predomina en la región. Además, 122 árboles serán objeto de poda para prevalecer su conservación”, informaron en un comunicado de prensa enviado el pasado martes 18 de abril.

Domínguez justificó que la obra –denominada “ampliación y modernización de la carretera estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan”– “está enfocada a mejorar el tránsito vial que actualmente presenta saturación vehicular; además, será una alternativa eficiente hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”.

Para dicha obra, precisó el mandatario, pretenden invertir 290 millones de pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Esta obra es muy necesaria, el caos vial a horas pico es ya insoportable. Y en aras de la comunicacion y el progreso del estado, la obra debe continuar hasta su conclusion satisfactoria. Respecto a los arboles. Es lamentable, cierto. Pero se puede reforestar en areas donde no afecte y si beneficie. Bastaria con preguntar a los familiares de los fallecidos en accidentes en esta zona debido a la cercania de los arboles a la cinta asfaltica. Q opinan de q se quiten estos arboles. Para q no causen la muerte de mas personas. Es un peligro latente. X favor no se opongan a esta obra q tan necesaria es. En vez de criticar la tala necesaria, contribuyan a la ecologia plantando un arbol en su casa o en un jardin publico. Muchas gracias x la atencion.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner