Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Porqué estudiar a las guerrillas

475 | 4 abril 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 133 vistas | comentarios
periódico madera

Colección del Periódico Madera. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

El movimiento armado socialista en México, inició, según el consenso entre protagonistas e investigadores, con el asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, la mañana del 23 de septiembre de 1965, organizado por el Grupo Popular Guerrillero encabezado por Arturo Gamiz y Pablo Gómez. Poco después, Genaro Vázquez Rojas y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y Lucio Cabañas Barrientos y el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, en Guerrero, continuarían el camino.

guerra sucia en mexico

Desapariciones forzadas durante la guerra sucia.

En el ámbito urbano, surgieron o se radicalizaron decenas de organizaciones con esta línea en diversos estados tras las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, en la capital del país: el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento Acción Revolucionaria, el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos, los Guajiros, los Enfermos, etc. Durante los setenta, la Liga Comunista 23 de Septiembre, formada el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, se convirtió en la principal organización político-militarista del movimiento armado socialista en nuestro país, tras lograr la conjunción de varios grupos con esta estrategia. Paralelamente, fue el objeto de la más extrema persecución por parte del gobierno y sus instituciones especialistas en tortura y desaparición forzada. En ese campo de batalla, que resulta la memoria y la historia, su asalto al cielo debe ser rescatado de las garras del olvido.

Episodios para estudiar a la Liga y al movimiento armado socialista, sobran: las “repartizas” del Madera; las “expropiaciones bancarias”; los enfrentamientos contra la Policía; los secuestros de Terrance George Leonhardy, cónsul estadounidense, de Eugenio Garza Sada capitalista de Monterrey, de Anthony Duncan Williams, cónsul británico; el entrenamiento del MAR en Corea del Norte; el “asalto al cielo” en Sinaloa de la Liga; el ríspido acercamiento entre el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y la Liga; la fuga de la cárcel de Oblatos; el intento de secuestro de Margarita López Portillo; la represión y las y los desaparecidos, etc. Lo que no sobran son personas que se hayan dedicado a estudiarlas.

Madera, órgano de información de la Liga Comunista 23 de Septiembre, se repartió de manera clandestina a lo largo y ancho del país, en universidades y fábricas, principalmente, desde enero de 1974 y julio de 1981, donde se puede encontrar el programa político de la misma, la que se propuso, a través de la vía armada y por medio de la formación de un partido y un ejército revolucionario, alcanzar el socialismo para México, alejándose de manera crítica de la opción que representaba la Unión Soviética. Los 58 números que se publicaron fueron donados de manera física y digital a la Universidad Autónoma de Querétaro el pasado martes 14 de marzo por Jaime Laguna Berber y Mario Álvaro Cartagena López, exmilitantes de la propia Liga. Estos fueron rescatados, recopilados y limpiados digitalmente para la lectura de todas y todos, y en ellos se puede encontrar el porqué de esa posición revolucionaria. Ahora resguardada en la Biblioteca Central de la UAQ, al alcance de cualquier persona interesada, confiamos que este muy interesante proceso de la historia contemporánea de México, vaya siendo cada vez más estudiado, gracias a esta invaluable donación a la memoria histórica de los movimientos sociales.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner