Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Proponen ambientalistas que la Ley Forestal promueva la conservación, más que el uso sustentable

| 26 abril 2017 | Notas del día | Querétaro | 97 vistas | comentarios
  • Anunciaron que preparan un foro de consulta pública, antes de que la iniciativa sea aprobada en el Senado.
ley forestal senado

Ambientalistas de Querétaro exigen que la iniciativa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable sea sometida a una consulta pública. FotoLibertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Ambientalistas expusieron que prefieren una Ley Forestal que promueva la conservación de los ecosistemas forestales en lugar de que oriente, como objetivo principal, el uso sustentable de los recursos de los bosques.

Lo anterior respecto de la iniciativa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que está pendiente de aprobación en el Senado de la República.

“(Queremos que la Ley tenga) un peso importante a la conservación de los ecosistemas forestales y el sostenimiento de los servicios ambientales (y no como objetivo principal, expuesto en el punto II de la iniciativa), orientarse hacia el uso sustentable de los recursos​ forestales”, plantearon en una rueda de prensa.

Las ambientalistas consideran que la ley tendería a impulsar un escenario meramente de productividad y extractivista del recurso maderable, lo que podría afectar a los diversos ecosistemas del país y de la entidad.

En la rueda de prensa, el exdelegado de la Semarnat, Alejandro Angulo Carrera –quien ocupaba ese puesto cuando fue autorizado el cambio de uso de suelo entre las áreas ecológicas de El Tángano y el cerro de El Cimatario para el fraccionamiento “Cumbres del Cimatario”–, alertó que la iniciativa de ley no promueve la elaboración de mapas forestales y que además propone transformar la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a una autoridad regulatoria, lo que le quitaría capacidades institucionales.

En el caso del estado de Querétaro, Angulo Carrera sostuvo que si llega a aprobarse la ley mencionada, la gerencia estatal de Conafor “al asumir las facultades de la Semarnat, no tendría capacidades institucionales para ejercer la facultad regulatoria”.

Las ambientalistas agregaron que la iniciativa no define un modelo económico de aprovechamiento forestal para beneficiar a los pequeños propietarios e integrantes de ejidos y comunidades.

Anunciaron que –de acuerdo con los artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– preparan un foro de consulta pública para la iniciativa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, antes de que sea aprobada por los senadores.

Dijeron que tienen previsto realizar el foro para el miércoles 3 de mayo, pero aún no tienen lugar ni horario confirmados para la actividad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner