Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Denuncian extracción irregular de madera en Amealco

| 26 abril 2017 | Amealco | Notas del día | Querétaro | 43 vistas | comentarios
  • Señalan que pobladores han visto que diariamente salen hasta 12 camiones cargados de madera de encino del Cerro de San Pablo.
tala de arboles en Amealco

La bióloga Nicol Hernández Puente. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

La bióloga Nicol Hernández Puente denunció una extracción irregular de madera en el municipio de Amealco, principalmente en la zona del Cerro de San Pablo, en los límites con el estado de Michoacán.

En una protesta por la tala de árboles en la carretera estatal 200 que cruza el municipio de El Marqués, Hernández Puente compartió que pobladores del lugar le han comunicado que han visto hasta 12 camiones al día que salen cargados de madera de encino.

amealco tala de encinos

Ciudadanos realizaron una protesta frente a la sede del Poder Ejecutivo, por la tala de árboles en la carretera estatal 200.

Nicol dijo que si bien las autoridades autorizaron la extracción del recurso natural en la zona, no existe la certeza del volumen de madera que están explotando actualmente del Cerro de San Pablo.

“De cuánto ha crecido la deforestación (no tengo información), lo único que te puedo decir es que toda esta deforestación del Cerro de San Pablo fue autorizada por el mismo Gobierno del municipio (de Amealco) y (hay) una autorización del Gobierno Federal de extracción de madera”.

La bióloga expuso que en Amealco la madera de encino es explotada por particulares para comercializarla y para hacer carbón.

Lo anterior, dijo, no es reciente, pues desde el Siglo XIX franceses establecieron aserraderos para extraer madera y llevarla a Europa.

Señaló que inclusive en el edificio de la Presidencia Municipal de Amealco luce una placa del Gobierno francés que reconoce la calidad de la madera de los encinares de la región.

“Amealco tiene una historia muy fuerte de deforestación y explotación muy fuerte de la madera”.

Sin embargo, dijo que existen otras formas de comerciar recursos de la región sin necesidad de deforestar los bosques, por ejemplo, los hongos comestibles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner