Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Organizan tres ferias del mole, la nieve y la enchilada en una semana

| 28 abril 2017 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 680 vistas | comentarios
  • El Poder Ejecutivo y el Gobierno Municipal de El Marqués patrocinan la suya, en tanto que el Partido del Trabajo reclama la patente.
feria del mole, nieve y la enchilada

Así difunden las dos ferias gastronómicas para el mismo día (a la izquierda, la que promueve el Poder Ejecutivo y a la derecha la del PT). Imagen: Especial.

Redacción

En el municipio de El Marqués, donde hace años causó polémica el gasto millonario para su feria, empalmaron tres ferias gastronómicas con la misma temática: del mole, la nieve y la enchilada.

Una la promueve el exregidor del Ayuntamiento de El Marqués, por parte del Partido del Trabajo (PT), José Altamirano López; la segunda el Gobierno Municipal de El Marqués; y la tercera el Poder Ejecutivo de Querétaro que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién.

Parte de la publicidad con la que difunden “La tradicional Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada”, que impulsan Rafael Jiménez e Iván Maya Juárez, este último de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en El Marqués, contiene los logotipos del Poder Ejecutivo de Querétaro y la leyenda que indica que es pagada con recursos públicos (ver imagen).

“¡No te confundas!”, se lee en la publicidad oficial.

Inclusive, para su promoción ha sido utilizada la red social oficial de la Secretaría de la Juventud.

El exregidor José Altamirano –quien impulsó la primera edición de la Feria del mole, la nieve y la enchilada en 2013– lamentó que para este año las tres ferias hayan sido programadas una seguida de otra, inclusive dos el mismo día, pues no sólo podría causar confusión, sino división entre la gente.

“La verdad que pues sí es triste que con tanta cercanía, una semana de diferencia, como en el caso de la Presidencia (Municipal de El Marqués), y dos ferias el mismo día, pues la gente se confunde, sobre todo la gente que es de fuera, la gente que ve en redes sociales, pues sí es mucha la confusión.

“Es triste que se esté dividiendo a la gente en actos como este, ya la gente se harta de los partidos políticos y dice, ‘no, es que ahora se están peleando por una feria y no se ponen de acuerdo’”, expresó.

Recordó que propuso esta actividad para ser identificada como la Feria del municipio, luego de que habían pasado 3 años sin que fuera realizada una festividad.

Y es que tras conocerse el gasto de 23 millones de pesos en la Feria del 2010, el Gobierno del municipio, encabezado en aquel entonces por el priista Rubén Galicia Medina, decidió suspender festividades para los años siguientes.

Mientras que el Gobierno de su sucesor, del panista Enrique Vega Carriles, volvió a gastar recursos públicos en una feria, pero hasta el 2014.

“Yo le hago la propuesta al presidente municipal (Enrique Vega Carriles) y me dice: ‘mira, el presidente municipal anterior nos dejó un desfalco de tantos millones de pesos y este año no vamos a hacer Feria’”, narró.

A la primera edición de la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada, inclusive acudió el entonces mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, quien encabezó la inauguración, y a quien le pareció “una buena idea”, sostuvo Altamirano.

En las fotografías que enviaron desde la oficina de Prensa del Poder Ejecutivo de Querétaro consta que también participaron el entonces presidente municipal del PAN, Enrique Vega Carriles; la exdelegada nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, Alicia Colchado Ariza; así como quien en su momento fue diputado local de El Marqués por el PAN, Jorge Arturo Lomelí Noriega.

La Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada tuvo otras dos ediciones ininterrumpidas en los años 2014 y 2015 –por parte del regidor José Altamirano–, pero en 2016 hubo otra celebración que organizó el joven Rafael Jiménez.

Jiménez había colaborado en el PT y en la edición 2014 de la “Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada”, pero en el periodo electoral de 2015 optó por apoyar al candidato del PAN, J. Guadalupe García Ramírez.

El exregidor acusó que Rafael deseaba tener la primera posición para una regiduría, lo que le negaron.

En ese mismo proceso electoral, la comisionada nacional del PT, Gabriela Moreno Mayorga, decidió apoyar al candidato del PRI a gobernador, Roberto Loyola Vera, contrincante del panista Francisco Domínguez Servién.

Para el 2016, Rafael organizó la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada, incluso con apoyo del Gobierno del municipio de El Marqués, del priista Mario Calzada Mercado.

Altamirano dijo que en aquel momento no pelearon porque estaban realizando el trámite para registrar el nombre de la feria ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sin embargo, el exregidor sostuvo que la Feria fue “un fiasco”, en la cual inclusive cobraron la entrada a la gente, acusó.

Las quejas y la desorganización, dijo, derivaron en que el Gobierno del municipio prefiriera realizar su propio festival gastronómico, en lugar de apoyar a otros organizadores.

Así, para este 2017 fueron programadas 3 ferias. Una ya fue realizada por parte del Gobierno Municipal a la que le denominaron “Festival Gastronómico”, pero en la que hubo una premiación del concurso del “Mole, Nieve y Enchilada”, en el cual repartieron premios de 7, 5 y 3 mil pesos para los tres primeros lugares.

“… los ganadores del primer lugar fueron los siguientes: en la categoría de la nieve fue para el local número 3 de Flavia Ramírez Salinas, en la categoría de la Enchilada el ganador fue el local número 2 de Rosa Ramírez López  y en la categoría del Mole el primer lugar se lo llevó el loca número 1 de Lucía Sánchez Morales”, difundieron en un boletín de prensa del Gobierno del municipio de El Marqués.

Altamirano señaló que como este año, el Gobierno Municipal no apoyó a Rafael para organizar la Feria, este decidió solicitar ayuda al Poder Ejecutivo.

Para la edición de este año, hasta el dirigente de Acción Juvenil del PAN, Iván Maya Juárez, ha sido entrevistado en medios de comunicación donde hace promoción de la feria y por otro lado acusa a los del PT de plagio.

Pero los que plagiaron fueron ellos, se defiende Altamirano, quien anunció que los demandarán por el uso de sus logotipos.

El exregidor señaló que además de que Rafael Jiménez e Iván Maya difundieron publicidad utilizando sus logotipos, al nombre de la feria sólo le agregaron “La tradicional” para quedar como “La Tradicional Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada”.

Sin embargo, José Altamirano López confía en que la gente prefiera acudir a la feria que él organiza desde 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner