Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suman 7 homicidios dolosos durante 13 días en Querétaro

| 12 abril 2017 | Notas del día | Querétaro | 1.331 vistas | 1 comentario
  • El gobernador destaca “la paz laboral, la paz social y la seguridad” de la entidad.
homicidios dolosos queretaro

En Prolongación Bernardo Quintana y Avenida de la Luz, al norte de la ciudad, fue reportado un ataque con arma de fuego. Foto: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- En 13 días fueron registrados, al menos, 7 homicidios dolosos en 4 municipios del estado (3 en Querétaro, 2 en San Juan del Río, 1 en Corregidora y 1 en El Marqués).

El pasado 31 de marzo, en el acto con motivo de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Querétaro, el mandatario estatal sostuvo que el Gobierno facilita la “paz social” y los empresarios la “paz laboral” para la generación de empleos, el crecimiento económico y el impulso a la calidad de vida en la entidad.

“Tenemos un piso estable de certeza, construido sobre valores como, ya lo mencionaba, la paz laboral, la paz social y la seguridad para los inversionistas”, afirmó quien lleva un año y 5 meses en el cargo de gobernador.

“No son datos gubernamentales, ni siquiera de quien nos cuenta, que es el Inegi, apenas la semana pasada la revista Forbes México publicó que somos la entidad más atractiva para los empresarios al momento de decidir cuál es el destino de sus inversiones, estamos por arriba del Estado de México, estamos por arriba de Nuevo León, estamos por arriba de Jalisco, por arriba de Puebla”, agregó.

Lejos del discurso oficial, las notas constantes han sido los crímenes o hechos violentos, sólo el martes de esta semana fueron reportadas tres personas asesinadas en Querétaro.

Hasta el momento, autoridades de la Fiscalía General de Justicia no han aportado más información sobre estos 3 crímenes.

En el primer caso, las versiones periodísticas refieren que una persona fue hallada sin vida, atada de pies y manos, en la localidad de Valle Dorado, municipio de Corregidora.

También que fue encontrado el cuerpo de otra persona, en la localidad de Tierra Blanca del municipio de El Marqués.

En este caso fue difundido que el cadáver presentaba un impacto de arma de fuego. Aunque otros reportes noticiosos señalan que fue degollado.

Además de los reportes periodísticos, usuarios de redes sociales difundieron información sobre un ataque con arma de fuego en la colonia Cerrito Colorado, al norte de la ciudad de Querétaro, cuyo saldo fue otra persona asesinada.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro confirmó la agresión a estas dos personas, la cual atribuyó a una “riña”, pero omitió precisar la información sobre la persona que presuntamente perdió la vida.

“A las 19:15 horas, aproximadamente, se recibe un reporte a la línea de emergencias, al 911, donde indican que en Prolongación Bernardo Quintana y Avenida de la Luz hay cuatro personas en riña, acude la unidad y encuentra dos personas lesionadas, la cual solicita los servicios médicos de emergencia para brindar la pronta atención, y algunos testigos aportan datos donde dos personas abordan una motocicleta –al parecer responsables de los hechos–, lo cual se da seguimiento por personal de esta Secretaría y son ubicados y detenidos los probables responsables, los cuales ya son puestos a disposición de la Fiscalía General del estado”, expuso el oficial Juan Gabriel Sosa Maldonado, jefe de Región de la Guardia Municipal, en un video difundido en la página de Facebook ”Acción Policial Querétaro”.

Estos tres casos se suman a los ocurridos el primer fin de semana de abril, en los que dos personas fueron asesinadas con proyectil de arma de fuego: una afuera del establecimiento “Dash” y otra en el interior del estacionamiento del centro comercial “City Club”, ambos ubicados en la capital.

Sobre los hechos del sitio denominado “Dash”, personal de la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de una persona, la cual presentaba una lesión provocada por proyectil de arma de fuego en la cabeza:

“Con base en la información recabada hasta el momento se establece que la víctima acudió, junto con otras personas, al centro nocturno denominado ‘Dash’. Al momento de salir fueron alcanzados por un grupo de empleados del establecimiento, quienes les reclamaron el pago de una botella de licor, generándose una discusión. La víctima se dio vuelta para caminar hasta donde se encontraban su vehículo, pero fue alcanzado por uno de los empleados, quien sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza”, reportaron en un comunicado.

También anunciaron que catearon el lugar y posteriormente difundieron la fotografía del rostro de una persona para solicitar la colaboración de la población: “Se busca por investigación de la autoridad. Fue visto por última vez en un bar de la zona centro de la ciudad de Querétaro”, agregaron en una leyenda.

Tras estos hechos, el gobernador Domínguez se pronunció a favor de que en las entradas de antros y bares sean colocados detectores de metales.

Y personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Pública Municipal, el área de Inspección de Alcoholes y la Coordinación Estatal de Protección Civil implementaron un operativo en centros nocturnos.

Sobre el caso de la persona asesinada en el estacionamiento del “City Club”, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal descartó un intento de robo:

“Se descarta un robo, son personas que vinieron de visita a Querétaro, vienen del estado de Guanajuato, y no tenemos… hasta el momento son los únicos datos que tenemos”, dijo un oficial captado en un video que difunden también en “Acción Policial Querétaro”.

El sexto caso tiene que ver con una persona baleada dentro del establecimiento “La Envidia” del municipio de San Juan del Río, la cual perdió la vida en el hospital, consignaron medios de comunicación locales.

El pasado 6 de abril, personal de la Fiscalía informó que identificó y aseguró a una persona imputada del homicidio de una víctima, cuyo cuerpo fue localizado envuelto en una cobija, en un baldío de la Colonia Los Olivos, en el municipio de San Juan del Río.

“El trabajo de inteligencia policial realizado por la PID (Policía de Investigación del Delito) permitió identificar al responsable de este hecho, quien además de provocar la muerte de la víctima lo despojó de una tarjeta bancaria de la cual hizo uso en reiteradas ocasiones posteriores al hecho”, difundieron en un comunicado.

El hallazgo del cuerpo fue reportado en medios de comunicación locales desde el 30 de marzo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponibles hasta febrero de este año, en la entidad han ocurrido 23 homicidios dolosos, 2 más que en el mismo período del año pasado.

Las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública –que reflejan el número de denuncias en las Fiscalías de las entidades– indican que de estos 23 homicidios dolosos 8 fueron cometidos con arma de fuego y 1 por arma blanca (hasta febrero de 2016 sumaban 10 por arma de fuego y 4 por arma blanca).

En su primer informe de actividades, el fiscal de justicia Alejandro Echeverría Cornejo reportó que desde mayo de 2016 a febrero de 2017 hubo una disminución del 15 por ciento en la comisión de homicidios dolosos, en relación con el periodo inmediato anterior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Alejandro Hope puso enfasis en otro dato preocupante. Guerrero registro en diciembre 192 victimas de homicidio doloso, practicamente la misma cantidad que los 198 del Estado de Mexico pese a que este ultimo es la entidad con la mayor densidad demografica del pais.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner