Banner Jurídico.
Banner Sorriso

UAQ: #todossomosciencia, a debate / I

475 | 4 abril 2017 | Opinión | Una Temporada en el Infierno | 65 vistas | comentarios
ciencia uaq

Asamblea #todossomosciencia. Foto: Especial.

Ramón Martínez de Velasco

“El sistema que impera hoy está diseñado para fastidiar, en vez de para ayudar e impulsar. La situación para la mayoría de los jóvenes científicos es idéntica hoy a la que prevalecía en mi época. Lo que nos indica que México nunca ha tenido una política científica”: René Drucker Colín.

Mi colaboración de febrero pasado (El Otro Bolígrafo / II) va a contracorriente de la campaña ‘Todos somos ciencia’ que alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron para comunicar, difundir, divulgar, su quehacer en la investigación como becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tanto en las ‘redes sociales’ como en la plaza pública, para que los ciudadanos conozcan los productos de su trabajo.

La intención es buena, pero ya va siendo hora de examinar y debatir la postura de las instituciones científicas “y de la comunidad científica mexicana frente a las políticas de gobierno” (Javier Flores, en La Jornada).

En el caso de Querétaro, aún no se sabe cuáles serán las políticas de ciencia y tecnología.

Tampoco se han escuchado las voces de nuestros científicos y académicos respecto de la disfuncional Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (así le llaman) de la Legislatura local.

Sí sabemos que “las Universidades públicas están en el abandono y que no se percibe que a la clase política le interese mayormente corregir las graves carencias de una de las actividades de mayor trascendencia para impulsar el desarrollo en nuestro país” (René Drucker Colín, en La Jornada).

Por eso afirmo que #todossomosciencia va a contracorriente de El (Otro) Bolígrafo / II.

Porque “la ciencia, en su mejor expresión, y desde su práctica ética, no reconoce ideologías ni fronteras, no sabe de prejuicios ni se amolda a preferencias personales (y) se corre el peligro de que las decisiones sean tomadas con base en creencias personales, que no guardan ninguna relación con el estado real de las cosas” (Rosaura Ruiz, en El Universal).

Por mí, pueden acudir a la ‘Marcha por la Ciencia’ el sábado 22 de abril.

Total… todos tienen derecho a aburrirse como quieran.

Pero sería más alentador que los científicos defendieran su quehacer a diario, en su propio contexto. Más allá de vaciladas como lo es la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq), que ya debiera desaparecer.

Por eso resultó tan motivante el encuentro ‘L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad’, al que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en diciembre pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner