Banner Jurídico.
Banner Sorriso

UAQ: #todossomosciencia, a debate / II

476 | 11 abril 2017 | Opinión | Una Temporada en el Infierno | 81 vistas | comentarios
queretaro concyteq

“No queremos talleres disfrazados de escuelas, que sólo sirven para entretener el tiempo y los malos gobiernos digan que hicieron nuevos institutos”. Foto: Especial.

Ramón Martínez de Velasco

“Nunca se fueron, ni murieron. Están por todos lados. Alzan la voz. Ya lo venían haciendo. Demostraron tener su propia opinión, que disiente de la del gobierno central”: Hermann Bellinghausen.

La ciencia y la tecnología están lejos de proporcionar la seguridad y los beneficios que ha generalizado la propaganda.

Así lo evidenciaron L@s zapatistas y las conCiencias por la humanidad, en diciembre-enero pasado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“No necesitamos a científicos que vengan a adularnos”. Más bien, los invitaron a compartir conocimientos con los indígenas zapatistas. “Queremos que la Universidad se levante en nuestras comunidades. Que enseñe y aprenda junto a nuestra gente. No queremos ir a los grandes laboratorios y Centros de Investigación científica. Queremos que se construyan aquí, bajo nuestra dirección y operación colectiva”.

Aquel encuentro no fue ninguna vacilada. Asistieron 82 científicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México (y, al menos, dos de Querétaro: los hacedores del excelente programa ‘Un día en la vida’, que transmite Radio UAQ), más 200 alumnos de las bases de apoyo zapatistas, de las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal, cool, zoque, mame y mestizo.

“En lugar de cuarteles de ejércitos y policías, que se edifiquen observatorios astronómicos, laboratorios de observación, estudio y conservación de la Naturaleza. Queremos que se erijan escuelas para la formación de científicos. No talleres disfrazados de escuelas que sólo sirven para entretener el tiempo y para que los malos gobiernos digan que hicieron nuevos institutos”.

Así las cosas en el ‘México Profundo’.

En el ‘Querétaro Imaginario’, en las comunidades serranas bien pudieran repetirles a los organizadores de la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq) lo dicho por los zapatistas: “No nos confundan. No somos lo mismo. No todos somos su ciencia”.

“Veremos si las viejas prácticas políticas se siguen imponiendo, o si vientos de renovación empiezan a marcar nuevos derroteros”, escribió el doctor Raúl Iturralde, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en su columna ‘El Bolígrafo’ (Diario de Querétaro).

Veremos, sí señor, si Usted entiende las señales de agotamiento del Sistema, al que Usted representa.

Veremos, sí señor, si en el ‘Querétaro Imaginario’ contamos con una sólida y comprometida comunidad científica que merezca el reconocimiento del ‘México Profundo’.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner