Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusan al secretario general del SNTE en Querétaro de “recortar” comisionados

| 3 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 2.198 vistas | comentarios
  • Profesores pasaron la noche en oficinas del SNTE al no ser atendidos por el dirigente Maurino Morales García.
snte queretaro

Exigían ver al secretario general, pero este no los atendía. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Al no ser atendidos por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Querétaro, Maurino Morales García, un grupo de profesores se apostó en sus oficinas.

Cerca de las 6 y media de la tarde de ayer, cuando llegaron a las instalaciones del sindicato –ubicadas en la calle Ocampo #64– para solicitarle diálogo, les avisaron que Morales García no se encontraba, por lo que los docentes decidieron esperarlo.

docentes queretaro

Algunos profesores pasaron la noche en las oficinas del sindicato.

En el grupo que pedía audiencia con el secretario general del SNTE se encontraban integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, docentes cesados y los secretarios del sindicato, Carlos Aldana Nájera y Felipe Pérez Nájera, quienes se enteraron que pretenden dejarlos sin sus cargos.

Transcurrió la tarde y la noche sin que el secretario acudiera a atender a los profesores, quienes siguieron aguardando hasta el grado de dormir en las instalaciones.

Como en el lugar no se encontraba el secretario Morales García, Libertad de Palabra trató de hablar con integrantes del sindicato, pero estos evadieron hacer algún tipo de pronunciamiento público.

Casi a las 11 de la noche integrantes del sindicato, Saúl Mejía y el oficial mayor, Manuel Fernández Cárdenas, entre otros, trataron de cerrar las puertas del edificio, pero los docentes los convencieron de no hacerlo.

Finalmente a las 08:30 horas de este miércoles 3 de mayo, aproximadamente, los profesores y secretarios del SNTE sostuvieron un diálogo con el secretario general.

Al concluir la reunión emitieron un comunicado con el que sostienen que Maurino Morales García “argumenta que el presupuesto para cubrir estas comisiones es limitado”.

Así, acusan que el secretario general del SNTE en Querétaro –de manera unilateral– ha decidido recortar a los secretarios de Organización y de Asuntos Educativos.

Dijeron estar en contra de esto, debido a que los secretarios fueron electos democráticamente por la Asamblea del XXX Congreso de la Sección 24 del SNTE, por lo que continuarán con el “plantón” hasta las 7 de la noche, donde prevén una reunión con las “Bases”.

reforma educativa

ECHÁVARRI ACEPTA ERROR

Y ACUERDA REGRESAR DINERO

Horas antes de ocupar las instalaciones del SNTE, los docentes inconformes sostuvieron una reunión con el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, a quien le solicitaron la reinstalación de docentes cesados.

Acerca de los documentos en donde los docentes le dicen que hay una exigencia de autoridades federales para reinstalar a los cesados, Echávarri Lary insistió en que solo le están pidiendo que “informe el estado en el que están” los docentes cesados.

Agregó que los documentos a los que hacen referencia los profesores son tres “uno del Servicio Profesional Docente y dos de la Delegación (de la Secretaría de Educación Pública en el estado)”.

Algunos profesores también le pidieron una explicación por el descuento que les hicieron a su salario.

Al respecto, el coordinador general admitió que el descuento “fue un error” y les prometió: “el día de mañana (3 de mayo) estaríamos terminando con la devolución de cobro en exceso, correspondió a un error que aceptamos que fue de nosotros”.

profesores docentes

También le expusieron la problemática con los docentes Carlos Aldana Nájera y Felipe Pérez Nájera, quienes están cargo de las Secretarías de Organización y de Asuntos Educativos, pero que se enteraron que regresarían a sus aulas dejando su cargo en el SNTE.

No obstante, Enrique de Echávarri Lary les contestó que esos son asuntos internos del sindicato en los que él no tiene injerencia.

“Ya les pedí que en respeto a la autoridad sindical y autonomía sindical, lo trataran directamente con el sindicato”, les dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner