Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Artesano dice que no ha vendido nada en “Punto México”

| 11 mayo 2017 | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | 119 vistas | comentarios
  • Señaló que gasta hasta 70 pesos diarios por su estancia en la capital, pero hay funcionarios que consideran que “le ha ido bien”.
gabanes jorongos queretaro

El señor Víctor lleva más de 65 años trabajando la artesanía de lana, pero dijo que desde su llegada a la capital no ha vendido nada. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Dos artesanos provenientes del municipio de Huimilpan ofrecen al público, desde hace una semana, sus productos en “Punto México” –plataforma turística para difusión y promoción–, pero uno de ellos dijo que no ha vendido nada.

Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los artesanos María Adelina Pérez Morales y Víctor Martínez Aguilar muestran sus productos y los de otros artesanos de Huimilpan, como jabones, cantera, bisutería, artesanía de lana, hierbas secas, entre otros.

queretaro artesanos

La presidenta municipal de Huimilpan acompañó a los artesanos en la inauguración de la exposición turística.

Tanto Pérez Morales como Martínez Aguilar dijeron que no cuentan con un local para vender sus artesanías en Huimilpan (él las vende en su casa y ella a pie de la carretera que va de la cabecera municipal a la localidad de Taponas), por lo que solicitan apoyo para continuar con su oficio.

De acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno Municipal de Huimilpan, Sergio Ugalde Soria, estos artesanos fueron “convocados” para mostrar su trabajo en “Punto México”, donde dijo que “les ha ido bien”.

“(Les ha ido) bien, ellos dicen que se van todos los días con ventas y realmente eso nos motiva a apoyar más este tipo de cosas”, afirmó.

No obstante, los artesanos dijeron lo contrario e incluso solicitaron apoyo.

El señor Martínez Aguilar –quien tiene más de 65 años trabajando la artesanía de lana como el gabán, jorongo, cotorina y la cobija– considera que debido a su tipo de artesanía y a que es primavera, no ha vendido nada desde inicios de este mes, cuando comenzó a ofertarlos en “Punto México”, por lo que dijo que gasta 70 pesos diarios, aproximadamente, debido a la comida que consume durante su estancia en la capital.

“Les vamos a pagar, esa fue la razón que nos dieron, es la esperanza que tenemos, que nos den algo”, lamentó.

María Adelina, originaria de la localidad de Piedras Lisas, Huimilpan, hace jabones de plantas medicinales, champú y bisutería, productos por los que tiene una ganancia de, aproximadamente, 50 pesos diarios, los cuales gasta en comidas, afirmó.

El funcionario del Gobierno Municipal de Huimilpan, Sergio Ugalde Soria, aseguró que la presidenta municipal, Celia Durán Terrazas apoya con viáticos y con el pago de la comida a los artesanos, pero no dijo con cuánto.

“Bueno, sí, una gratificación, que hace la maestra a estas personas, sí, claro, por supuesto… no sé exactamente, no te puedo decir una cantidad, pero sí les pagan su día… la maestra dio indicación de que se les apoye, pero como no es mi área no sé exactamente cuánto”, dijo el funcionario.

queretaro huimilpan

María Adelina Pérez Morales y Víctor Martínez Aguilar.

Si bien los dos artesanos originarios de Huimilpan son apoyados con el traslado diario para que puedan ofertar sus trabajos, consideran que no es suficiente, dado que su experiencia en la capital no ha sido provechosa.

Explicaron que necesitan otro tipo de impulso.

Por ejemplo, el señor Víctor, con apremio, pidió apoyo para aumentar la producción de sus artesanías a través del mantenimiento de su telar, pues sostuvo que no está en buenas condiciones: “nunca he tenido el apoyo de nadie”, soltó.

“No puedo venir así nada más y durar 15 días en un evento, sin ganar, y gastar, y perder tiempo, entonces está peor… necesitamos alguien que nos apoye de veras…”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Turismo del municipio de Huimilpan, considera que “Punto México” es un “escaparate importante… para que la gente empiece a generar economía a través de las artesanías”.

“Punto México” está ubicado en las instalaciones de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo, en la calle Pasteur # 4, en el Centro Histórico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner