Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian docentes que en el SNTE los reprimen

| 1 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 547 vistas | comentarios
  • Lo atribuyen a la lucha que mantienen contra la Reforma Educativa.
queretaro marcha en el centro

Miembros del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro también marcharon este 1 de mayo. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Docentes que integran el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro denunciaron que en la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los reprimen.

Esta mañana, como parte de la jornada de protesta por el “Día del Trabajo”, profesores que pertenecen a dicho sindicato realizaron una marcha.

docentes contra la reforma educativa

Integrantes de la CNTE, quienes apoyan a los secretarios democráticos de la Sección 24 del SNTE, anunciaron una protesta para el próximo lunes 15 de mayo.

Carlos Aldana Nájera, profesor que fue electo desde noviembre de 2015 al frente de la Secretaría de Organización en la Sección 24 del SNTE, Querétaro (considerada como la segunda cartera más importante, después de la Secretaría General), reveló que supo que pretenden suprimir dicha Secretaría, a la que le llaman también cartera.

Lo anterior, dijo, por la resistencia que ha manifestado hacia la Reforma Educativa del Gobierno Federal, la cual ha sido instrumentada por las autoridades educativas del Poder Ejecutivo de Querétaro.

“El Sindicato ahora nos ha querido reprimir. En estos días nos avisaron que la Comisión de su servidor, Carlos Aldana Nájera, secretario de Organización, queda sin efecto, debido a que nos hemos manifestado en contra de lo que ellos están persiguiendo”.

Sin embargo, Aldana Nájera dijo que él y otros compañeros docentes sólo están respetando los resolutivos del Trigésimo Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, donde fue establecido que deben luchar por la abrogación de la Reforma Educativa, específicamente de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

A la par, estos profesores, junto con integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijeron que han ejecutado un proyecto basado en 4 ejes:

  • 1.- Democratizar a la Sección 24 del SNTE.
  • 2.- Impulsar un proyecto educativo de acuerdo con los intereses del pueblo.
  • 3.- Formar un colectivo de abogados que defienda a los profesores afectados por la Reforma Educativa.
  • 4.- Constituir una asociación estatal de padres de familia en defensa de la educación pública.

Estas acciones no son bien vistas al interior del Comité Ejecutivo de la Sección 24 del SNTE, el cual –paradójicamente– ha impulsado a toda costa la Reforma Educativa en la entidad, aunque lesione los derechos laborales de los trabajadores de la educación, señalaron.

El profesor Francisco Flores Espíritu defendió que Carlos Aldana no puede ser destituido así como así, sino que un congreso seccional –donde fue electo– es la única autoridad que puede determinar si lo remueven del cargo.

“Queremos decirles a los representantes que se hacen llamar institucionales, que nosotros llamamos charros, que la destitución del compañero Carlos Aldana no puede ser posible porque él fue nombrado en un congreso seccional y solamente otro congreso seccional lo puede destituir”, sostuvo.

Los profesores inconformes anunciaron que preparan una manifestación para mañana, 2 de mayo, en las instalaciones de la Usebeq a las 3 de la tarde y en la sede del SNTE a las 7 de la noche.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner