Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Documentan animales atropellados en el macrolibramiento de Querétaro, “Centenario de la Constitución”

| 22 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 626 vistas | 1 comentario
  • El gobernador Francisco Domínguez, de profesión veterinario, destacó que se trata de “una obra magna por su infraestructura e ingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidad social que genera”.
macrolibramiento de queretaro

Un zorrillo atropellado en el Macrolibramiento de Querétaro, “Centenario de la Constitución”. Fotos: Especial.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El ingeniero Joel Guadalupe Rayas Correa, de la Universidad Autónoma de Querétaro, estima que miles de animales morirán atropellados en su intento de cruzar el recién inaugurado macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”.

Rayas Correa sostuvo que está autopista no fue pensada para cuidar los ecosistemas por donde transita, sino al contrario.

puentes para animales en carreteras

Pasos inferiores o túneles para evitar accidentes, así como muertes de animales en autopistas y carreteras.

“No sólo segmentamos ecosistemas, estamos arrasando con ellos”, afirmó cuando se refirió a la construcción de esta vía terrestre (que va desde Palmillas en el estado de Querétaro hasta Apaseo el Grande en Guanajuato), inaugurada el pasado 18 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto y otros mandatarios estatales, entre ellos Francisco Domínguez Servién.

Dentro de su plática “The future is now”, ofrecida en la UAQ el mismo día de la inauguración, el ingeniero mostró una serie de fotografías con animales atropellados y exclamó: “¡Aún antes de abrirse al público (para circulación)!”.

Quien también estudia la Maestría en Vías Terrestres describió alternativas utilizadas en diversos países para que la fauna pueda transitar –como túneles, pasos inferiores o superiores–, a pesar de la presencia de carreteras y autopistas, pero detectó que en la obra, que presumen los Gobiernos Federal y Estatal, hacen falta.

“(El libramiento) no tiene pasos de fauna, entonces van a morir cientos, miles de animales ahí atropellados…”, lamentó.

animales atropellados en carreteras

Una mariposa monarca.

No obstante, el gobernador de Querétaro (veterinario de profesión) destacó que se trata de “una obra magna por su infraestructura e ingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidad social que genera”, al menos esas fueron las palabras que difundió su equipo de Comunicación Social en un boletín de prensa.

En lugar de hacer los pasos para animales, lo que hacen las autoridades –como “política pública”, dijo– es limitarse a colocar letreros a la orilla de la carretera con la leyenda: “Evitar atropellar a la fauna silvestre”.

De manera adicional, Joel Guadalupe Rayas Correa preguntó al público: “¿Alguien del amable auditorio se declara inocente de los atropellamientos de fauna silvestre?”.

macrolibramiento centenario de la constitucion

Un tlacuache.

CATÁSTROFE ECOLÓGICA

“¡Se acabó el tiempo!” dijo ante su público, la mayoría atento a las catástrofes ecológicas que expuso el Ing. Joel Rayas Correa.

Más atención prestaban cuando preguntaba por acciones particulares contra el cambio climático, como por ejemplo, preguntó quién profesaba la religión católica, la mayoría alzó sus manos, y luego, a estos les preguntó si ya habían leído Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco, calificándola de sabia y certera.

accidentes en carreteras mexico

Ejemplo de un paso superior.

Continuaba enumerando las acciones que todos realizamos contra nuestro planeta y sus habitantes, explico la catástrofe ambiental, desde las matanzas animales hasta la indiferencia humana, y lo hizo con videos que, como líquidos en un cuerpo permeable, penetraron hondo en los asistentes. Para esto ayudó la canción que decía: “¿Dónde estás ahora?, ¿dónde estás ahora?, ¿fue todo una ilusión mía?, ¿dónde estás ahora?” (Faded, Alan Walker).

Rayas Correa insistía en que los responsables del cambio climático somos nosotros, pero también afirmó que somos los que tenemos la solución.

La canción decía: “el monstruo corre libre dentro de mí, olvidada, olvidada”.

Sin embargo, lamentó que hay personas que no quieren cambiar su modelo de vida para revertir la destrucción del planeta.

“Creo que no hay marcha atrás, la humanidad tiene su fin muy próximo, pero no me quedo con los brazos cruzados… necesitaríamos hacer cambios profundos en nuestra forma de vida y de consumo y la verdad no veo muchas personas dispuestas a ello, todos queremos seguir en el mismo modelo de vida que es totalmente destructivo”, sostuvo el ingeniero civil que está por terminar la Maestría en Vías Terrestres.

fauna en carreteras

Túnel para la fauna silvestre.

Su argumento radicó en la responsabilidad del humano con su planeta y le respondieron con aplausos al final de la exposición, aun después de sugerirles no usar champú al bañarse, ni químicos que actualmente contaminan el río, ahora espumoso, de Av. Universidad.

Y es que por ejemplo, a nivel local, dijo que nuestros desechos llegan al mar a través del afluente de los ríos Querétaro, La Laja, Lerma y Santiago.

También expuso las batallas legales que ha emprendido en favor de la naturaleza, fueron varias las instancias gubernamentales que, dijo, nada han hecho para proteger lo que la Constitución garantiza.

Presentó soluciones a la catástrofe ecológica en el 4 piso del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro, área 100% perturbada, según un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tales como reutilizar el agua, plantar huertos urbanos, reforestar, construir carreteras donde la fauna no muera (http://www.conanp.gob.mx/consejo_asesor/09_Abrogaciones,_resultado_de_la_reunion_con_Consejeros.pdf).

En cuanto al área de la Facultad de Ingeniería mostró fotos de fauna “amiga” en trampas contra plagas, basura no separada proveniente de botes con este fin y de poda de árboles que posteriormente mueren, entre otras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. La verdad es que me deje llevar por la emoción al ver que serían litros de gasolina de ahorro y el valioso tiempo pero no había logrado ver los daños colaterales, tomaré muy en cuenta la investigación, gracias LIBERTAD DE PALABRA

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner