Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El gobernador afirma que la violencia contra periodistas “no es tema” en Querétaro

| 19 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 108 vistas | comentarios
  • Francisco Domínguez Servién sostuvo, además, que no conoce casos de represión contra periodistas en la entidad.

Redacción

periodistas en queretaro, mexico

Este viernes 19 de mayo un grupo de periodistas realizó una protesta para exigir el pleno ejercicio de su profesión en Querétaro. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, compartió que en el Gobierno Federal, así como sus homólogos de otras entidades donde han ocurrido crímenes contra periodistas, están “tensos y preocupados”.

No obstante, afirmó que en Querétaro la violencia contra colegas “no es tema”.

Un par de días después de acudir al acto que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el cual fue denominado “Anuncio de las acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, el gobernador Domínguez fue abordado por reporteros quienes le cuestionaron sobre este tema.

Una reportera le manifestó que si bien en Querétaro no han ocurrido asesinatos contra periodistas, existe represión, al expresarle que existe una iniciativa de ley a favor del ejercicio periodístico que aún no ha sido promulgada en el Congreso local.

A lo que el gobernador replicó: “Pues no, no lo… no, no coincido, de la represión, y si sí, házmelo saber, pero de todo lo que ha sucedido, en Querétaro no es tema, pero tampoco voy a permitir que sea, y esto es urgente aún no siendo tema”.

La mañana de este viernes 19 de mayo, un grupo de periodistas que trabajan en Querétaro realizaron un mitin en el que demandaron mejores condiciones para el ejercicio de su profesión.

Ahí advirtieron que enfrentan censura y una precaria situación laboral, derivada tanto de las presiones de políticos y funcionarios públicos, como de la relación comercial entre los empresarios de los medios de comunicación y los gobernantes en turno.

En tanto, el mandatario estatal dijo que está esperando que le envíen un protocolo homologado, el cual debe marcar los pasos a seguir en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Así, Domínguez Servién contestó que no sabe cómo aplicarán en Querétaro estas medidas.

“Llegamos a varios acuerdos, no los tengo todavía, me los van a pasar; es hacer un protocolo para los periodistas en cada estado y adhiriéndonos al protocolo federal y que la responsabilidad de los Gobiernos, de todos ustedes, es responsabilidad de cada…

– “¿Cómo lo aplicaría aquí en Querétaro?, le preguntó un reportero.

– “Eh, en cuanto tenga el protocolo, esté, se lo daré a conocer”, le respondió el mandatario.

Otra reportera lo cuestionó sobre la instrucción que tiene la Fiscalía General de Justicia de Querétaro para crear una “Unidad Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión” –una de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto–, pero el gobernador repitió:

“No nos han pasado, no nos han pasado el protocolo, yo espero que, a principios, si no hoy, a principios de semana lo tengamos y de ahí precisamente pasarlo a la (Fiscalía)”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner