Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El teatro de la democracia

| 28 mayo 2017 | Expresiones | Opinión | 31 vistas | comentarios
queretaro nino gobernador

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, en su oficina con el “niño gobernador”. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

En varios estados del país se lleva a cabo cada año la ceremonia de “Gobernador por un día”, en donde un niño normalmente de educación primaria lee un discurso ante las autoridades estatales o municipales.

Tal discurso, palabras más, palabras menos, es cada año y en cada estado muy similar, después de ello, las autoridades gustosamente realizan declaraciones en las cuales reafirman su compromiso con las leyes, con la democracia, con el estado de derecho, con el respeto a los derechos humanos, por el trabajo a favor de la niñez; prometen erradicar la corrupción, la impunidad, etc., además resaltan que este tipo de ejercicios son muy importantes para fomentar la participación de los niños en la vida política del país y que desde pequeños aprendan lo que es la democracia para construir un país mejor y cada día más democrático, ¡bravo!

Lo que normalmente no dicen las autoridades es que 40 millones de niños en este país, es decir, más de la mitad, son pobres. Casi 6 millones se encuentran en pobreza extrema; 4 millones de niños no asisten a la escuela; 3.5 millones de niños tienen que trabajar; México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en niños.

Tampoco les dicen que son pobres por las políticas públicas de sus gobernantes, así como por la corrupción y saqueo de la clase política, que quienes los gobiernan votaron por entregar nuestro petróleo a transnacionales, que también votaron por una reforma laborales que afecta directamente a sus padres trabajadores y por tanto los empobrece a ellos, que son pobres porque sus gobiernos endeudaron hasta las chanclas a sus estados; tampoco le dicen que los niveles de violencia tienen que ver con la desigualdad insultante, que México es uno de los países más desiguales del mundo, que México es uno de los países más corruptos del mundo, que en México viven muchos de los hombres más ricos del mundo pero también existe pobreza parecida a la de África.

No se ha sabido que en el discurso de gobernador por un día hable un niño que su padre o madre hayan sufrido desaparición forzada, o de padres secuestrados; no les dicen que mientras ellos apenas subsisten y sus padres se truenan los dedos para sacar el gasto de la semana, muchos gobernantes se han enriquecido de manera enfermiza y viven mejor que reyes con el dinero mal habido; muchos de esos gobernantes ahora prófugos y otros protegidos por el sistema, léase Yunes Linares, Rodrigo Medina, Borge Angulo, César Duarte, Moreno Valle, etcétera.

No les dicen que esta niñez se encuentra en esta lamentable situación por culpa de quienes nos han gobernado, no les dicen que el salario mínimo en este país es de los más bajos del mundo, que el 60% de quienes trabajan no tienen seguridad social, es decir, la mayoría de estos niños no cuentan con seguridad social.

Eso sí, en política todo se vale y ahora la ceremonia de “gobernador por un día” muestra el compromiso de los Gobiernos para hacer cumplir el mandato constitucional.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner