Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Corregidora manifiestan su inconformidad por contratación de 6 millones de pesos a medios

| 23 mayo 2017 | Corregidora | Notas del día | Querétaro | 230 vistas | comentarios
  • Para la regidora Guadalupe Rueda Zamora se trata de un gasto oneroso.
  • Mientras, en el Gobierno Municipal, que encabeza Mauricio Kuri, no proporcionan información al respecto.
mauricio kuri gonzalez corregidora

En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Corregidora manifestaron de manera pública la inconformidad por convenir 6 millones de pesos con medios de comunicación. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Corregidora, Qro.- El Gobierno del municipio de Corregidora realizó una contratación, por un monto de más de 6 millones de pesos para este 2017, a 5 ó 6 medios de comunicación, así fue externado en sesión de cabildo el pasado 16 de mayo.

mauricio kuri gonzález

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González. Foto: Especial.

La regidora Guadalupe Rueda Zamora, de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Corregidora, consideró que “son muy onerosos” estos gastos que acordaron para “unos 5 ó 6 medios de comunicación” y quiso manifestar su inconformidad, dado que expresó que es importante hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.

“No puede ser que gastemos en una cosa cuando se tiene una propuesta de austeridad y gastemos en otra con ese mismo discurso, o sea, no hay congruencia. La gente no cree, la gente tiene que tener certeza que su dinero se está ejerciendo de la mejor manera y si esto no se realiza pues la gente tiene que estar enterada”, afirmó.

Debido a que dijo que estas contrataciones por más de 6 millones de pesos a medios de comunicación, por parte del Gobierno del municipio de Corregidora, fueron realizadas de febrero a la fecha, la regidora Rueda Zamora solicitó que en el acta de sesión quedara plasmado su posicionamiento en cuanto al punto número 4 del orden del día identificado como “Asuntos del Presidente Municipal”.

Dicho punto está relacionado justamente con la presentación del Primer informe trimestral del ejercicio fiscal 2017, del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Municipio de Corregidora, dado a conocer a los integrantes del Cabildo.

Después de la sesión, el presidente municipal, Mauricio Kuri González, explicó que son convenios realizados en los tres primeros meses del año, pero argumentó que no sabía cuáles medios fueron contratados ni cuánto acordaron pagarles a cada uno, respecto de los más de 6 millones de pesos, provenientes de recursos públicos.

“Velo con la gente de Comunicación Social porque no sé ni para dónde fue, lo que tengo entendido es que ellos aseguraron el presupuesto…”.

Libertad de Palabra solicitó la información a la titular del área de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Corregidora, Ginette Amieva Lavigne, pero no proporcionó el dato.

De igual manera, en la sección de transparencia del portal de internet oficial del municipio de Corregidora, relativo a los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad, aparece la leyenda: “A LA FECHA DE HOY LA INFORMACIÓN NO A (SIC) SIDO GENERADA Última fecha de actualización: 14/05/2017″.

El mismo resultado (“No se encontraron registros”) arroja la consulta de este rubro del municipio de Corregidora en la sección “Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia” de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde todos los sujetos obligados del país deben colocar información.

kuri regidora lupe rueda

La regidora también hizo público, en su página de Facebook, el monto de la contratación por un año que en el Gobierno de Corregidora acordaron con medios de comunicación.

La regidora, al leer su posicionamiento frente a los integrantes del cabildo y del presidente municipal, recordó haber solicitado una disminución en el rubro de publicidad cuando ocurrió la votación del presupuesto de egresos del 2017.

Y agregó: “de nada sirve que se hayan disminuido algunos salarios de gasto corriente o que diga manejar políticas de austeridad en el gasto público si resulta que en el pago de medios de comunicación impresos, electrónicos y de otro tipo se eroguen (contraten) en tan sólo tres meses más de 6 millones de pesos, que la única función que tienen es difundir una imagen personal o institucional de programas…”.

Además, invitó a las sesiones de cabildo a los ciudadanos –que de por sí son públicas– ya que estos tienen un papel importante dentro de las sesiones de cabildo.

En la sesión, 11 fueron las asistencias de regidores y 3 las inasistencias con justificación del regidor Omar Herrera Maya (Partido Acción Nacional) y de los regidores, Patricia Eugenia Narváez Delgadillo y Abraham Macías González, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner