Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En su paso por Querétaro denuncian violaciones a derechos humanos

| 12 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 67 vistas | 1 comentario
  • Acusan que los despojan de sus tierras y que reciben agresiones por parte de “grupos paramilitares”. Lea de dónde son.
queretaro protestan frente a la oficina del gobernador

También exigieron justicia para los casos de los 43 normalistas desaparecidos de las escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; y para las víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca; y Arantepacua, Michoacán. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Habitantes de distintos pueblos del estado de Oaxaca transitaron por la entidad para denunciar diversas violaciones a los derechos humanos.

En la Plaza de Armas de Querétaro, en el centro de la ciudad, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López, relató una serie de agravios en contra de integrantes de organizaciones sociales, habitantes de pueblos de Oaxaca y defensores de derechos humanos.

caravana 10 mayo oaxacaAntes de llegar a Querétaro ya habían recorrido el estado de Puebla y la Ciudad de México manifestando su protesta contra agresiones por parte de “grupos paramilitares” en agravio de pobladores de comunidades indígenas y el despojo de tierras.

A la manifestación se unieron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro (MMBQ), quienes los respaldaron en sus exigencias para que les garanticen su derecho a la defensa del territorio, a una educación pública y gratuita y el respeto a sus derechos humanos.

La coordinadora González López sostuvo que “hay amenazas de muerte directas” contra Soledad Ortiz Vázquez y Esperanza Hernández Hernández, ambas integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo–Movimiento Nacional del Poder Popular (Codep–MNPP) y contra ella, por parte de lo que llamó el “grupo paramilitar Antorcha Campesina”.

Explicó que los hechos que denuncian fueron presentados ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y también en la Organización de los Estados Americanos esperando “tener respuestas concretas”.

caravana 10 mayo oaxaca queretaro

Los acompañaron docentes cesados e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Daniela González y Ernesto López López, este último integrante del Codep–MNPP, externaron su apoyo a los integrantes del MMBQ, también lo hicieron docentes provenientes de los estados de Michoacán y Oaxaca, que acompañaban la caravana a invitación del Observatorio.

López López expuso, entre otras situaciones, que en la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, del municipio de San Lorenzo, exigen que no “se imponga el programa de ‘Escuelas al Cien’”, mientras no les brinden la información de las obras de rehabilitación en las escuelas.

“No están dispuestos a que se les imponga, sino se les informa, ellos han pedido una consulta y no se les ha permitido ese derecho”, afirmó.

En tanto, en la localidad de El Ojite Cuauhtémoc, municipio de Tlaxiaco, narró que hay habitantes que piden “educación bilingüe porque son indígenas”.

Los participantes en la caravana mencionaron que se dirigirían a la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, para finalizar su travesía en la localidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Buen reportaje, lo malo es el título, hace pensar que al pasar por Querétaro, violaron sus derechos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner