Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Espejel: la muerte pisó tu huerto

481 | 16 mayo 2017 | Opinión | Una Temporada en el Infierno | 129 vistas | 1 comentario
uaq alberto garcia espejel

Alberto García Espejel (izquierda). Foto: Especial.

Ramón Martínez de Velasco

El pasado viernes 12 de mayo falleció Alberto García Espejel, docente de la Licenciatura en Antropología que oferta la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde entre muchísimas iniciativas promovió la creación de huertos orgánicos en los espacios académicos y en los hogares.

Cuando coincidíamos hablábamos de esas cosas extrañas que sólo entiende un antropólogo.

A veces le echaba la mano con algunos textos que después publicaría.

“Vivimos en un mundo globalizado del cual ya es imposible escapar. Y en este contexto el desarrollo ha quedado como una moda discursiva (…) Se habla de desarrollo en los discursos políticos. Se anhela llegar a él. Pero como todo horizonte, parece inalcanzable para naciones como la mexicana”.

En una época de crisis –por la que atravesamos, seguido, quienes trabajamos de manera independiente– me compró varios libros que llevé a la Facultad de Filosofía. Temas de historia y antropología. Ediciones que –le dije– nunca vas a encontrar.

Parsimonioso como era, seleccionó varios. “Están nuevecitos”, me dijo. “No, manito. Están muy bien cuidaditos, nomás”, le conté.

“La noción de desarrollo humano como ‘oportunidades para los sujetos’ está muy lejos de realizarse en México. Buena parte de ese fracaso se debe al persistente problema de corrupción que acompaña la implementación de esos planes de desarrollo. En todos los niveles –municipal, estatal, federal– los gobernantes de todos los partidos políticos –de derecha, de izquierda, de centro, verdes, aliancistas y humanistas– encarecen las obras públicas para quedarse con un porcentaje significativo de los recursos. Los más beneficiados del desarrollo son los políticos y los empresarios asociados.

“En un estudio que realizamos en la Sierra Gorda queretana encontramos que la interacción, la organización y la participación social posibilitan una alternativa de desarrollo para las comunidades serranas. Hemos abordado en ese estudio, como concepto central, a la pobreza, en una doble relación: a la migración, como estrategia de sobrevivencia, de búsqueda de bienestar social por parte de los pobres; y a la educación, pero con el imperativo de calidad, como mecanismo que pudiera auxiliar a combatirla de una manera más efectiva.

“En el aspecto educativo encontramos que la visión que prevalece en la región es la utilitaria; es decir, preparar a las personas en razón de su inserción al mercado laboral, dándoles un mínimo de conocimientos, no de capacidades. El diagnóstico que realizamos demuestra que se le brinda al pobre serrano una educación carente de calidad y no se le prepara para salir de la pobreza, sino para reproducirse en ella. Una educación así tiene como única función cubrir artificialmente metas para el lucimiento del discurso político, pero que no genera cambios de largo aliento”.

Ahí quedan tus estudios. Tus palabras verdaderas.

Nunca ningún pinche político queretano las va a leer.

Nunca ningún pinche político queretano las va a entender.

Pero tú hiciste lo tuyo. Aquí en la Tierra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hacer lo que nos toca hacer y cumplir nuestra tarea de vida.
    Gracias al periodista y al antropólogo.
    La vida sigue corriendo y sigue nuestra tarea, ay.
    Fraternalmente.
    (En memoria de Javier Valdez, 1967-2017).
    Gracias.
    Centro Cultural y Comercial Manuel Gómez Morín, 17-V-2017.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner