Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Invitan a desarrollar habilidades elaborando jabones y champús artesanales en el “Tianguimss”

| 15 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 38 vistas | comentarios
  • Docentes voluntarios también ofrecen talleres de repostería, joyería artesanal o herbolaria; además brindan apoyo psicológico. Vea en dónde.
imss delegacion queretaro

Con la venta de productos y servicios promueven cursos y talleres. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Susana Rojas Morales narró que aprendió a producir jabones y champú gracias a maestros en el templo de San Pedro Apóstol.

Además, por programas del Servicio Nacional de Empleo, conoció la artesanía del vitromosaico que ahora realiza y, como proviene del municipio de Huimilpan, dijo que sus abuelos le enseñaron a hacer pinole con maíz negro de temporal de esa región.

Posteriormente, transmitió a su hijo con discapacidad intelectual estos saberes, con la intención, dijo, de incrementar sus habilidades: “hay que darles la oportunidad porque tienen ese don, porque pueden, porque nuestros hijos con discapacidad son mucho más de lo que nos imaginamos… nosotras como madres tenemos que estar siempre al pendiente de esa capacidad que ellos pueden desarrollar”, afirmó.

Ahora, rescatando estos saberes, los transmite como maestra a un grupo de aproximadamente 20 personas, integrado por niños y adultos con discapacidad intelectual, motora o Síndrome de Down y también a sus padres.

queretaro tianguis del IMSS

Cada jueves instalan el “Tianguimss” en la explanada de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señala que su objetivo es poder “ayudarles un poquito en la situación económica”.

Rojas Morales forma parte de los maestros voluntarios que imparten clases y talleres en el Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado (Cecem), y que junto con sus alumnos ofrecen productos y servicios en el “Tianguimss”, ubicado cada jueves en la explanada de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Cecem, administrado por el área de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, está ubicado en la esquina de las calles Belén y Pie de la Cuesta, en la Colonia San Pedrito Peñuelas, donde sus integrantes imparten 32 talleres a 850 alumnos durante el año.

Lilia Garnica Mejía, directora del Cecem, explicó que la intención de la venta de productos y servicios es el apoyo a las personas y la promoción de los cursos y talleres.

15 son los puestos atendidos por alumnos y maestros voluntarios en un horario de 9:00 a las 12:30 horas.

Las capacitaciones incluyen panadería, repostería, bordado guatemalteco, joyería artesanal, herbolaria y los servicios que se brindan son cortes de cabello, apoyo psicológico, atención sexual del adolescente, extensión de servicios a empresas, entre otros.

Zaira Jiménez Vázquez, alumna de Corte y Confección desde agosto del año pasado, cortó el cabello de manera gratuita, aunque algunas personas le dan de 10 a 50 pesos, los cuales le ayudan para su transporte en camión o para alimentos. De manera voluntaria paga 35 pesos por clase a su maestra y una inscripción semestral de 100 pesos.

A Celia Ortiz Bautista le parece muy bien poner un puesto de prendas de vestir tejidas, ya que “Sale uno de la rutina”, y junto con 15 compañeras, con quienes platica, come y teje, lleva las prendas menos calurosas para ofertarlas y así vender más cantidad en esta época del año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner