Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Invitan a venta de pulque, pozol, tepache, mezcal, tejuino, aguardiente… en el Museo de la Ciudad

| 18 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 130 vistas | comentarios
  • Organizadores del Primer Encuentro Nacional de Etnobebidas anunciaron que químicos, historiadores, biólogos, entre otros, hablarán de las costumbres y los efectos de estas.

Gildardo Jacinto García

primer encuentro nacional de etnobebidas queretaro

Organizadores del Primer Encuentro Nacional de Etnobebidas, el cual tiene como sede el Museo de la Ciudad de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- A un grupo de amigos, mientras tomaban cerveza en un bar conversando “de política y amor”, les surgieron preguntas acerca de qué hacían ahí, por qué bebían cerveza, qué contenía ésta y qué les ocurría a sus cuerpos al consumirla, por lo que decidieron realizar el “Primer Encuentro Nacional de Etnobebidas”, así lo relató Francisco Arias Morales, uno de los organizadores.

Junto con 4 compañeros más, lograron reunir personas que impartieran conferencias y talleres, además de la venta y degustaciones de etnobebidas de Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, con el objetivo de difundir no sólo sus propiedades, sino información acerca de las comunidades que las consumen, entre otras cosas.

El evento, dijeron, constará de 4 etapas, desde el pasado 16 hasta el viernes 19 de mayo en el Museo de la Ciudad, en donde la temática de las pláticas y talleres coincidirá con el tipo de bebidas: fermentados, destilados, cervezas y el último día, vinos.

EL PULQUE, “LA BEBIDA MÁS ANTIGUA”

El Dr. Rodolfo Ramírez Rodríguez, en su conferencia “El pulque como elemento de identidad en el consumo popular mexicano”, explicó que el pulque es una bebida ancestral y artesanal, la más antigua de todas las bebidas conocidas en este país.

Expuso que pulque es el nombre histórico, pero que cada región y sus lenguas le han dado nombres diferentes, por ejemplo, Octli en náhuatl y Sei en hñähñú.

queretaro pulque

La señora Irene Ángeles Mentado.

Los organizadores anunciaron que en el patio principal del museo, habrá venta de bebidas, hasta las 19:00 horas, como pulque, pozol, tepache, mezcal, tejuino, aguardiente, entre otras.

Irene Ángeles Mentado estuvo a cargo de la degustación del pulque, pero sentía que estaba “fuera de lugar”, ya que con 40 años vendiendo pulque en las periferias de la ciudad y dándole de beber pulque gratuito a policías municipales y estatales, además de dinero –para que la dejaran seguir vendiendo–, pues hacerlo en pleno Centro Histórico le causaba intranquilidad.

“Con ese pulque, tantos problemas que tuve con la patrulla, me siento como extraña, estoy aquí con pulque… ¡con pulque acá en el Centro! Si antes estaba yo en el cerro, me escondía, ahora míreme dónde estoy con este gentío”, expresó.

Los organizadores anunciaron que químicos, historiadores, biólogos, entre otros, hablarán en el Museo de la Ciudad durante estos días y hasta el viernes 19 de mayo –de las 10:00 a las 14:00 horas–, sobre las costumbres alrededor de las bebidas y del efecto que causan al consumirlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner