Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La lucha que vamos a perder

480 | 12 mayo 2017 | Expresiones | Opinión | 44 vistas | comentarios
movilidad metropolitana queretaro

Aún no logran la mejora en el servicio del transporte público urbano. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

En la Ciudad de México esta semana entró en vigor la nueva tarifa del transporte público, la cual incrementó un peso en los camiones urbanos, al pasar de 5 a 6 pesos por pasajero.

Estas unidades utilizan el mismo combustible y tienen los mismos gastos de operación que la unidades de nuestra entidad, la diferencia es que allá el control de los precios de las tarifas es inmensamente mayor al de esta ciudad y la eficiencia administrativa de los concesionarios capitalinos es años luz mayor que la de los queretanos.

Lo anterior viene a colación porque desde agosto del 2015 las unidades en esta ciudad cobran 8.50 pesos por pasajero, ¿y qué creen?, pues que ya nos les funciona, sí, ya no les conviene, dicen que “están en quiebra”, ¿qué raro no?.

Así, poco antes de que el gobierno priista dejara el poder, le dejó el trabajo hecho al nuevo gobierno del PAN, ¿será que son lo mismo?. Fue así que el alza injustificada de la tarifa corrió a cargo del partido perdedor y ahora el nuevo gobierno está siendo amansado por los transportistas. Estos hacen sus trabajos de forma extraordinaria, bien coordinados, bien asesorados, con manejo mediático y político de envidia para cualquier actor político.

Desde hace ya muchas semanas se pronuncian porque el gobierno les autorice un aumento de la tarifa –con decenas de argumentos–, saben bien que su trabajo lleva meses, pero que al final lo van a conseguir, están trabajando para ello, es por eso que vemos por las calles unidades de transporte “público” con anuncios para forzar a las autoridades a que autoricen el alza en las tarifas, al mismo tiempo que pretenden engañar a la ciudadanía tratando de convencerla de que eso es lo mejor y más justo para todos. Dicen entre otras cosas, que “están en quiebra”, que “operan con números rojos”, que “no les conviene”, etcétera, etcétera y más etcétera.

Me suena raro que si no les conviene y es tan mal negocio sigan en esto, habiendo cientos de negocios en donde invertir; qué sacrificados son, qué patriotas, son auténticos héroes.

Trabajan con concesiones del Estado, es decir, con permiso del pueblo, pero resulta que una concesión no es controlada por una persona que presta sus servicios, no, se trata de unos cuantos personajes que controlan más de mil concesiones y sólo emplean a choferes, destruyen nuestras calles y hasta se les construyen carriles exclusivos con concreto hidráulico y armazón de acero, sí, también con dinero nuestro y al final ellos ocupan nuestra concesión, nuestras calles y cobran precios desmedidos, con un servicio de terror.

Lo más patético es que las autoridades se quedan pequeñas ante el poder de estos sujetos. Ya en campaña decía el ahora gobernador que ellos deberían hacer sentir su poder para poner a la ciudad “patas para abajo”. Yo sabía que el dicho dice patas para arriba, pero bueno así lo dijo y ellos en seguida le tomaron la palabra y se la siguen tomando.

Hacen presión diaria y lo que la autoridad responde es: “El aumento en la tarifa del transporte público se dará una vez que haya una modernización del sistema”, aseveró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

¿Le suena familiar ese argumento?, sí, está en lo correcto es la justificación de siempre.

Y mi pregunta es: ¿qué estamos haciendo los ciudadanos al respecto?, ya lo sé, pues sólo observar, las quejas vendrán después del alza cuando sea irreversible.

¿Y si vinieran los transportistas de la Ciudad de México y cobraran los 6 pesos, que les acaban de autorizar, y por lo cual se dicen bastante satisfechos y además dicen que les representa un buen negocio?

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner