Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La rebelión olvidada de Río Blanco

480 | 12 mayo 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 97 vistas | comentarios
historia de mexico, la masacre de rio blanco

La conmemoración de los 110 años de la rebelión obrera pasó desapercibida. Foto: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

A principios del 2017 se cumplieron ciento diez años de la rebelión de los trabajadores y las trabajadoras textiles de Río Blanco, Veracruz. La hazaña, recordada en los libros de historia como “cuna de la Revolución Mexicana”, junto a la huelga de Cananea, Sonora, pasó desapercibida. En 1907, tanto el gobierno de Porfirio Díaz, como los futuros caudillos de la Revolución, tomaron nota de tan importante hecho.

El escritor francés, Albert Camus, preguntaba: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese ‘no’?” Como era usual, en las fábricas y haciendas de México de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el porfiriato, la mano de obra sobrevivía en condiciones de semiesclavitud: bajísimos salarios, jornadas interminables de trabajo, nulas condiciones de seguridad y salud, prácticamente ningún derecho laboral y, por si no fuera poco, bajo los azotes de los capataces y con las emblemáticas tiendas de raya, las que cerraban el círculo de la explotación.

Hartos de lo evidente, las y los trabajadores de Río Blanco tomaron conciencia de su condición al momento de rebelarse, abriendo sus ojos por las palabras del Partido Liberal Mexicano, encabezados por Ricardo Flores Magón, a través del ejemplar periódico militante Regeneración. Sabedores que lo único que tenían que perder eran sus cadenas y dispuestos a morir de pie antes que seguir viviendo de rodillas, la huelga del 7 de enero se transformó en una rebelión, después de que sus primeras demandas fueran contestadas con la represión. Las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa, siguieron el ejemplo, pasando de la huelga a la lucha contra los empresarios explotadores, quienes contaban con todo el apoyo gubernamental.

rebelion en veracruz

Huelga de obreros en Río Blanco, Veracruz. Foto: Especial.

Amotinados, los obreros intentaron incendiar la fábrica que había sido fundada en 1892, abrieron la cárcel para liberar a los reos, saquearon las tiendas de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y asaltaron las casas particulares de los empresarios. El Ejército, con el 13 Batallón dirigido por el Gral. Rosalino Martínez, disparaba contra la multitud, y durante dos noches se persiguió a los miles de obreros y obreras. Los cálculos señalan entre 400 y 800 personas asesinadas. Los testimonios –como el clásico México bárbaro de John Kenneth Turner– relatan que los vagones del ferrocarril, el cual pasa y sigue pasando junto a estas localidades, eran llenados con docenas de cuerpos. Una vez restablecido el orden a punta de cientos de asesinatos y el fusilamiento de los líderes Manuel Juárez y Ricardo Moreno, Porfirio Díaz ofreció un banquete a los propietarios extranjeros, en compensación por la afrenta de la clase obrera.

Hoy, Río Blanco palidece frente a su vecina conurbada Orizaba. La entonces fábrica textil más moderna y grande de América Latina se encuentra prácticamente en desuso y en condiciones de abandono. Únicamente un pequeño monumento hace referencia a los “mártires” de Río Blanco y un mural del ayuntamiento pintado para el centenario recuerda al Gran Círculo de Obreros Libres y aquella jornada de 1907 entre las montañas veracruzanas.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner