Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“No más sangre”, exigen periodistas en Querétaro

| 19 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 111 vistas | comentarios
  • Realizaron un mitin en el que también demandaron mejores condiciones para ejercer de manera plena el periodismo.
manifestacion periodistas

La protesta de periodistas de Querétaro en la explanada de Rectoría de la UAQ. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Alrededor de 25 personas participaron en un mitin contra los crímenes cometidos contra periodistas en diversas entidades del país, además de exigir el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Querétaro.

A la concentración en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudieron reporteros (as), fotógrafos (as) y camarógrafos (as) de distintos medios de comunicación, así como activistas, estudiantes y docentes.

periodistas en queretaro, mexico

Camarógrafos (as), fotógrafos (as), reporteros (as) y estudiantes de periodismo acudieron a la concentración.

La corresponsal de La Jornada en Querétaro, Mariana Chávez Castañeda, leyó un pronunciamiento con el que condenó los asesinatos de los más de 100 periodistas en el país, como el de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, ambos corresponsales de ese diario nacional en los estados de Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

“En México se atenta una y otra vez contra la libertad de expresión y no pasa nada; la vida no tiene ya valor, te matan o te desaparecen sin mayor complicación.

“Aquí no te matan a balazos, pero sí se muere en vida por múltiples presiones desde los Gobiernos hasta las empresas para no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia al periodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquí sufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hasta cuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos; falta de prestaciones; contrataciones irregulares o de plano sin contrataciones; y sí, lo sabemos, hasta lo llegamos a aceptar, participamos en ello, pero, ¿quién se atreve a denunciarlo?, si denuncias quedarás boletinado; si te quejas la denuncia corre el riesgo de no prosperar”, dijo sobre la condición para los periodistas en Querétaro.

censura y precarias condiciones de trabajo para reporteros en queretaro

En el mitin denunciaron que enfrentan complicaciones para ejercer el periodismo y la libertad de expresión.

Otra reportera local tomó la palabra para demandar que terminen los cambios de fuente, a petición de los políticos, para los reporteros; que paren de una vez las llamadas para censurar y que cesen la persecución contra los periodistas, por parte del personal de Gobierno conocido coloquialmente como “orejas”.

“Nosotros, los que estamos aquí ahora, somos reporteros de la calle, de esos que andan de sol a sol, de esos que buscan funcionarios y nos cierran las puertas, en sus áreas de Comunicación nos dicen ‘que no están’ o que ‘mañana’ o que ‘pasado mañana’ y la información nunca se consigue; somos esos que la sociedad no entiende y somos aquellos que los directores (de medios de comunicación) no defienden”.

Los pronunciamientos en la manifestación duraron 9 minutos, dentro de un espacio que fue cedido por docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que realizaban una exhibición de danza la mañana de este viernes 19 de mayo.

periodistas exigen mejores condiciones para la libertad de expresion

Demandaron también mejores condiciones para hacer su trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner