Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué ven las ambientalistas, que están tan angustiadas en Querétaro?

| 19 mayo 2017 | Columna invitada | Opinión | 951 vistas | comentarios
ciudad de queretaro

La ciudad de Querétaro ha experimentado un crecimiento acelerado en los años recientes. Foto: www.panoramio.com

América Vizcaíno Sahagún*

La concentración de la población en la zona metropolitana de Querétaro y la enorme tendencia de crecimiento de la ciudad, nos están dirigiendo a pasos agigantados hacia el colapso ambiental, urbano y social.

Nuestros gobernantes están promoviendo la inversión en zonas que no cuentan con infraestructura, equipamiento y servicios. Promover inversión bajo este esquema, generará congestionamientos viales prolongados, contaminación atmosférica, desabasto de agua, sobrecarga de las redes eléctricas, inseguridad, mayores migraciones hacia la zona urbana y pobreza, entre otros problemas.

Querétaro está al borde del colapso ambiental.

El calor en la ciudad, el ruido, la contaminación de ríos, bordos y presas, la sobreexplotación de nuestros acuíferos, etcétera, son producto del crecimiento urbano promovido por los inversionistas y por la especulación inmobiliaria, generada por los municipios al dar autorizaciones de cambios de uso de suelo y permisos de construcción en zonas de gran valor ambiental.

La administración del agua, de la energía, la basura, el tránsito, así como la acumulación de aguas negras en la ciudad, la contaminación del aire, del suelo, la pérdida de áreas verdes y de zonas de protección ecológica, entre otros problemas, impiden la sustentabilidad y están destruyendo la viabilidad de la ciudad.

En los planes parciales de desarrollo urbano municipales están clasificadas y establecidas las zonas que se van a urbanizar, pero tanto en el Ordenamiento Ecológico Municipal como en el Estatal se establecen las zonas de gran valor ambiental que deben ser protegidas para dar viabilidad a la ciudad, es decir en el Ordenamiento Ecológico están establecidas las zonas no urbanizables.

Pero si, además de las modificaciones a los planes parciales de Desarrollo Urbano, los cambios de uso de suelo, el incremento de las densidades poblacionales y la autorización de más desarrollos inmobiliarios, también se autoriza la urbanización de terrenos clasificados como “no urbanos “, el colapso de la ciudad es inminente.

¿Por qué continuar promoviendo un modelo económico depredador y voraz? ¿A quiénes beneficia modificar los ordenamientos ecológicos? ¿Vamos a seguir permitiendo que nuestras autoridades modifiquen el ordenamiento ecológico?

*Ambientalista del estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner