Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Queretanos alistan viaje a Estonia para mostrar su arte en murales

| 23 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 69 vistas | comentarios
  • Tienen planeado pintar 30 murales en total, uno de estos de aproximadamente 108 metros de largo, como un regalo de México para conmemorar el centenario de la independencia de ese país del norte de Europa.
queretanos van a pintar a estonia

Una pintura de Abril Pegueros. Fotos: Especial.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Un grupo de artistas queretanos preparan un viaje a la República de Estonia para pintar murales.

Auspiciados por la empresa Incusa, a través de “Nueve Arte Urbano” y “Todoesuno estonia”, irán a realizar los murales, en los que también está prevista la participación de artistas de Estonia y de otros países, en 25 localidades de la capital del país, Tallinn.

Lo anterior como parte de las celebraciones realizadas por el centenario de la República de esa nación, que suceden desde la primavera de este año hasta el 2 de febrero del 2020, en conmemoración por los 100 años del reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Estonia.

queretanos viajan para pintar murales a estonia

Autor: Edgardo Ortiz Corrales “Sens”.

Tienen planeado pintar 30 murales en total, desde el 14 al 22 de junio próximo, los cuales estiman que tendrán un costo en promedio de 2500 euros.

Los artistas queretanos, junto con otros de distintas partes del país, 16 en total, según la página web oficial de “Todoesuno estonia”, basarán sus murales en símbolos que dan identidad al país europeo y serán como si fuera un regalo de México para Estonia.

Varios de estos artistas queretanos, el pasado jueves 18 de mayo realizaron una “venta de ilustradores” –con el apoyo de Oswaldo García Mendoza en la Galería “Da Substanz”–, para solventar gastos personales o poder quedarse más tiempo en dicho país del norte de Europa.

Ricardo Moste Cantón llevó sus trabajos para venderlos y compartió que pintará en Estonia, con aerosol y pintura vinílica, “animales emblemáticos… como oso, alce, jabalí, lobo” en su estilo “caricaturesco”.

En tanto, Renata Martínez Fonseca dijo que elaborará un mural con “acrílico y brocha” con la temática del bosque, “porque para ellos es muy importante el bosque… voy a hacer el retrato de una mujer que está dentro de un árbol”, expuso.

Jorge Peralta Galindo y Ariadna Galaz Vega, quienes producen sus obras y las firman como “Calladitos”, tienen previsto hacer un mural de aproximadamente 108 metros de largo, con Edgardo Ortiz Corrales “Sens”, Abril Pegueros López y dos artistas estonios.

“Calladitos” pintarán una mujer y un hombre, para lo cual emplearán la técnica de “acrílico con brocha”: “los dos personajes representan como si fueran amantes… y se encuentran”, explicó Carlos Peralta.

Mientras que Ariadna Galaz compartió que ellos pintan para narrar una historia “como un cuento y llevarlo al gran formato” y lo mismo harán con historias de Estonia.

queretanos van a pintar a estonia

Trabajo de “Calladitos”.

El ilustrador Edgardo Ortiz calculó que para el mural en conjunto se llevarán 9 días y se verá “el trabajo de cada uno, pero al final se forma una sola escena, una sola historia”.

Los materiales que utilizará, dijo, serán aerosol y pintura vinílica con pincel y brocha, pero depende mucho de la “textura del muro, el clima, el tiempo para hacer las cosas, porque a veces el aerosol te ayuda a pintar más rápido”. Aprovechó para agradecer a las personas que le “han comprado y que confió en su trabajo”.

Abril Pegueros dijo que hará las “áreas de conexión” del mural y pintara “la interpretación de un bosque mágico habitado por animales típicos del país y sirve de conducción entre el resto del bosque mágico y una escena de una reunión de animales”.

“Tuvimos la oportunidad de recibir una clase con una de las encargadas del museo de arte del país, en donde nos hablaron sobre sus tradiciones, su manera de ver el mundo, su historia, a partir de eso comenzamos los bocetos… se va a ver la mano mexicana cañón”. Agregó Abril Pegueros.

arte en estonia

Pintura de Renata Martínez.

estonia calladitos queretaro

Otra pintura de “Calladitos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner