Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Gana $109 mil al mes y conmemora el Día del Trabajo desayunando

| 1 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 586 vistas | comentarios
  • El mandatario Francisco Domínguez anunció que gestionará empleos bien remunerados, no migajas, para los trabajadores.
  • En la entidad, según cifras del Inegi, un 46.58% de la población ocupada gana entre 1 a 3 salarios mínimos.
gobernador francisco dominguez servien

Francisco Domínguez Servién. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, conmemoró el “Día del Trabajo” con un desayuno, en donde anunció que gestionará empleos bien remunerados y “no migajas” para la clase trabajadora.

“Trabajaremos con los patrones, trabajaremos con los industriales, trabajaremos con los prestadores de servicios y comercio. Todo mi equipo tiene la obligación que cada empleo que se concerte, ya sea de una empresa estatal, nacional o extranjera, sean empleos bien remunerados para la clase trabajadora porque es para lo que ustedes nos pusieron aquí, para luchar por más puestos de trabajo, pero bien remunerados, no migajas, como ustedes lo dijeron en estos micrófonos”, afirmó ante integrantes de Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro, quienes le brindaron un aplauso.

El sueldo del mandatario estatal, Domínguez Servién, es casi 15 veces más alto que el del 46.58% de la población ocupada en la entidad, que gana entre 1 a 3 salarios mínimos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2016, de 769 mil 601 personas ocupadas en Querétaro, 47 mil 756 reciben un salario mínimo por su trabajo, es decir, 80.04 pesos al día; 144 mil 877 personas ganan de uno hasta dos salarios mínimos; 165 mil 913 perciben de 2 a 3 salarios mínimos; en tanto que 28 mil 004 personas no reciben ingresos por su labor.

Además de su remuneración mensual bruta, de 109 mil 504 pesos, el gobernador recibe otras prestaciones como un aguinaldo de 70 días; 20 días de vacaciones al año y una prima vacacional del 70 por ciento, según la información que difunden en la sección de Transparencia de la página de Internet del Poder Ejecutivo.

Los secretarios de su gabinete no se quedan atrás, con las mismas prestaciones y una percepción bruta de 103 mil 690 pesos cada mes.

Pero los empleados del Poder Ejecutivo no son los únicos con altos salarios y prestaciones en el Gobierno.

dirigentes sindicales con el gobernador dominguez servien

En la mesa dirigentes sindicales de la Asteq; en la tribuna el gobernador de Querétaro.

Una consulta a la información que por Ley debe ser transparentada en Internet, arrojó que en el Poder Judicial, por ejemplo, los magistrados reciben, en términos brutos, 148 mil 095 pesos mensuales de sueldo, más una prima vacacional del 70 por ciento, aguinaldo de 70 días de salario, despensa de 9 días de salario, entre otras prestaciones.

De igual manera, los 25 diputados de la entidad perciben una dieta de 47 mil pesos mensuales, más 18 mil pesos de “trabajos legislativos”, 4200 pesos de “previsión social”, 70 días de salario como “gratificación anual” y 70 por ciento de su sueldo mensual para lo que denominan como “prestaciones complementarias”.

Once presidentes municipales en la entidad se asignaron un sueldo superior a los 80 mil pesos mensuales, según una revisión de Libertad de Palabra a los tabuladores de remuneraciones de los funcionarios públicos, contenidos en los presupuestos de egresos de los 18 municipios.

Los casos más escandalosos son los del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien se asignó un salario de 126 mil 242 pesos al mes, en términos brutos, superior al del mandatario estatal.

Le siguen el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González (103 mil 616.10 pesos al mes); y el presidente municipal de El Marqués, el priista Mario Calzada Mercado (99 mil 500 pesos mensuales).

Pese a que Huimilpan es uno de los municipios con mayores rezagos y problemáticas como la migración por falta de empleo, la presidenta municipal emanada del PRI, la profesora Celia Durán Terrazas, decidió contar con un sueldo mensual de 93 mil 914.37 pesos, en términos brutos, para este 2017.

En Amealco –donde la población que predomina es indígena– el panista Rosendo Anaya Aguilar, también percibe un sueldo que va de los 3 mil 033.35 a los 3 mil 124.35 pesos diarios (hasta 93 mil 730.5 pesos mensuales).

El polémico alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, tiene un sueldo bruto de 89 mil 444 pesos mensuales.

En tanto, en el documento del presupuesto de egresos del municipio de Ezequiel Montes, consta que la remuneración bruta mensual de la presidenta municipal, la priista Luz María Quintanar Feregrino –docente de profesión–, asciende a 89 mil pesos (1 millón 068 mil 003.09 pesos al año).

De acuerdo con los Cuadernos de Educación y Cultura del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), el Día del Trabajo es una fecha para recordar a sindicalistas de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, quienes en su lucha por exigir una jornada laboral de 8 horas fueron ejecutados, tras ser acusados de estar detrás de una explosión en la que murieron oficiales de Policía.

Derivado de este hecho a finales del Siglo XIX el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional instauró el 1 de mayo como el “Día Internacional del Trabajador”, el cual es celebrado en varios países como México.

En el caso del estado Querétaro era usual que integrantes de sindicatos y de organizaciones sociales realizaran un desfile cada 1 de mayo, pero la molestia de un grupo de la sección 24 del SNTE hizo correr al gobernador el año pasado.

Lo anterior derivó en que ahora cambiara el formato y fuera ofrecido un banquete.

Así, este año un grupo reducido de trabajadores acompañaron al mandatario a un desayuno, donde hubo 3 filtros de seguridad para poder acceder al recinto, ubicado al sur de la ciudad; mientras otros trabajadores e integrantes de otras organizaciones sociales protestaban afuera de su oficina, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro.

Domínguez reveló que los gobiernos que le antecedieron pedían el discurso a los dirigentes sindicales para aprobar sus exigencias antes del desfile, lo cual, y con el nuevo formato de desayuno, no volverá a ocurrir, por lo menos en su administración, aseguró.

“El Gobierno tenía que revisar qué es lo que iban a decir ante todos sus trabajadores o ante todos los queretanos y eso se acabó. (Hoy) a nadie se le pidió el discurso porque tienen que hablar de forma verdadera, democrática, exigiendo a sus representados, que es lo más valioso que tiene el estado”, sostuvo.

El mandatario no leyó discursos, sino que aprovechó parte del tiempo de su participación para anunciar una serie de promesas a las demandas de los representantes de los sindicatos de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner