Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Resguardan granaderos desayuno del 1 de mayo en Querétaro

| 1 mayo 2017 | Notas del día | Querétaro | 708 vistas | comentarios
  • Este año decidieron que no habría desfile para los trabajadores, sino que los agasajarían con un banquete.
  • Ciudadanos, comerciantes e integrantes de organizaciones sociales realizan una manifestación en el centro de la ciudad.
queretaro centro de congresos

Está previsto que el gobernador Francisco Domínguez asista a un acto en el Teatro Metropolitano. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Alrededor de 90 personas, entre elementos de la Policía Estatal y empleados del Poder Ejecutivo, resguardan los accesos y las salidas del Querétaro Centro de Congresos, donde está previsto un desayuno para conmemorar el “Día del Trabajo”.

Libertad de Palabra registró que desde la desviación hacia el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, sobre la carretera a México, permanecen granaderos con escudos, quienes están apostados detrás de un cerco de vallas.

centro de congresos queretaroTambién, para controlar el acceso de visitantes, hay personal que porta gafetes con la leyenda “ASTEQ (Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro) Conmemoración del Día del Trabajo”, quienes confirmaron que están en un “operativo del primero de mayo”.

La conmemoración del 1 de mayo no fue incluida dentro de la agenda de actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién, para que los medios de comunicación pudieran asistir a cubrirla.

El domingo 30 de abril, personal del área de Prensa del Poder Ejecutivo comunicó que para este día el mandatario sólo tiene programada una actividad, pero hasta las dos de la tarde.

Se trata del lanzamiento de la “Conque” (una convención de cómics), en la Terraza del Teatro Metropolitano, justamente el recinto que en sus accesos y salidas tiene apostados a policías y empleados del Poder Ejecutivo.

En esta fecha era usual que sindicatos de trabajadores e integrantes de organizaciones sociales desfilaran como una manera de manifestarse y exponer sus demandas al gobernador en turno.

desayuno 1 de mayoNo obstante, para este 2017 la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (Asteq) anunció que no habría desfile y en su lugar ofrecerían un desayuno para sus miembros.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, atribuyó la decisión a la Alianza de Trabajadores, pues dijo que el Poder Ejecutivo no organiza el desfile, sino que sólo participa como “un invitado”.

Para dirigentes de organizaciones sociales, como Pablo González Loyola Pérez, la decisión de modificar el formato para conmemorar el Día del Trabajo es un “acto de debilidad”:

“Es un acto de debilidad cancelar un evento donde los trabajadores lo transformaron de ser un evento de la adulación, de ‘está haciendo muy bien las cosas señor gobernante’, a ‘estas son nuestras necesidades’”.

En 2016, el desfile del 1 de mayo fue interrumpido por integrantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes arrojaron gorras y playeras al presídium de funcionarios, entre los que se encontraba el mandatario estatal Francisco Domínguez, quien encabezó el acto.

Justamente al mismo tiempo en que policías y empleados del Poder Ejecutivo resguardan los accesos y salidas del Teatro Metropolitano y del Querétaro Centro de Congresos, en la calle Corregidora del centro de la ciudad organizaciones sociales realizan una marcha.

queretaro manifestación 1 de mayo

El gobernador Francisco Domínguez no los escuchará este 1 de mayo.

Participan integrantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Movimiento Democrático Queretano “Francisco Villa”, del Frente Democrático Independiente, de la Federación de Choferes y Concesionarios “Emiliano Zapata” A.C., entre otras agrupaciones.

Al final de la columna de manifestantes, avanzan extrabajadores del Gobierno del municipio de Querétaro, los cuales exigen al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, que los reinstale.

“Alto a los despidos injustificados”, expresan en una de sus mantas.

En un mitin en la Plaza de Armas, frente a la oficina del mandatario estatal, participan vecinos y comerciantes de la calle Ezequiel Montes.

Ahí Jesús Arturo Rueda Zamora –comerciante que fue agredido el pasado domingo 9 de abril tras una protesta pacífica en dicha calle que el Gobierno Municipal remodela– expuso que se sumarán a un frente común ciudadano para sensibilizar a los gobernantes y mostrarles que la sociedad es la que manda y que ellos están para servirla.

“Para que se den cuenta de que todos estamos en contra de las maneras en cómo se han manifestado con la sociedad. Nosotros lo que hemos pedido son situaciones sencillas, queremos que las obras que se realicen dentro de la calle de Ezequiel Montes sean en beneficio de la comunidad, no sean en capricho de una gente que en este momento representa al Gobierno Municipal y en un año y medio se va a ir y nos va a dejar con ese problema”.

queretaro protestas y marchas queretaro

También reclaman al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

queretaro federacion de taxistas

marchan en queretaro por el 1 de mayo

Sobre la calle Corregidora del centro de la ciudad, integrantes de organizaciones sociales realizan una protesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner