Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Subdelegados de Cadereyta amagan con renunciar

| 30 mayo 2017 | Cadereyta de Montes | Notas del día | Querétaro | 129 vistas | comentarios
  • Exigen el pago, por sus servicios y gestiones, que acusaron les adeuda la actual administración de León Enrique Bolaño Mendoza.
  • También protestaron exsubdelegados, quienes afirman que no recibieron pago durante el pasado Gobierno de Rodrigo Mejía Hernández.
protesta en la oficina del gobernador

Realizaron la protesta afuera de la oficina del gobernador, donde dialogaron con concertadores políticos. FotosLibertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Protestaron frente a la sede del Gobierno Estatal, subdelegados y exsubdelegados del municipio de Cadereyta de Montes al acusar falta de pago.

Apolinar Olvera Trejo, Subdelegado de La Honda, delegación de Maconí, pidió a los integrantes del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes que le paguen el año que ha estado en el cargo.

“No nos han querido pagar, ya fuimos a Cadereyta y no nos resuelven nada… (el presidente municipal) nomás nos dice, pero no nos resuelve nada”, afirmó.

J. Bulmaro García Morán, subdelegado de La Luz, también de la delegación de Maconí, detalló que otros 22 subdelegados están en las mismas condiciones.

El municipio de Cadereyta cuenta con 140 subdelegaciones distribuidas en 183 comunidades, de acuerdo con la información que difunden en su portal de internet oficial.

“La gente nos elige allá (en las comunidades) y aquí ninguno nos respalda con un sueldo”, lamentó.

francisco dominguez servien

En su caso, García Morán dijo que el dinero que le paguen de lo que le adeudan lo emplearía para transportarse de su localidad a la delegación, pues narró que actualmente él cubre sus gastos para trasladarse y encima, acusó, las autoridades con las que gestiona algún apoyo lo traen vuelta y vuelta.

“Hacemos en las escuelas faenas para los niños, limpiamos caminos, por ejemplo ahorita que llueve, luego vengo a conseguir recursos para obra pública, pero no nos dan nada, vuelta y vuelta y nomás nos dicen ‘no hay’, ‘no hay’ y ‘no hay’.

“Hace poco se nos volaron unos tejados de lámina por una granizada y nos dijeron ‘sí les vamos a ayudar’ y no nos ayudaron nada”, expuso.

En la protesta también participaron exsubdelegados, quienes afirmaron que no recibieron pago durante el pasado Gobierno del priista Rodrigo Mejía Hernández.

En la localidad de El Timbre, delegación de Maconí, la subdelegada es Cristal Ortiz Hernández, quien lleva dos administraciones siendo elegida por personas de su comunidad.

Ella dijo que tampoco recibe pago. Recordó que en la administración municipal pasada –que encabezó Mejía Hernández– había pagos en papel que nunca recibieron: “nos dimos cuenta que había nómina, según la presidencia, incluso firmadas por nosotros, supuestamente, pero nosotros nunca firmamos nada”, afirmó.

protestan afuera de la oficina del gobernadorAgregó que en aquel momento les decían que “’sí está el dinero’, pero nosotros nunca cobramos nada”, insistió.

No obstante, la manera de operar del actual presidente municipal es distinta.

Y es que compartió que cuando van a demandarle el pago al presidente municipal, León Enrique Bolaño Mendoza, este les condiciona: “¿qué quieren, pago o quieren obra?

“Obviamente queremos las dos cosas, pero ninguna nos llega”.

De esta manera, Ortiz Hernández anunció que ella y otros de sus compañeros están pensando en renunciar.

“(El presidente municipal) nos deja esperando, nos dice ‘espérense’, ‘pónganse de acuerdo’, ‘voy a ver con el gobernador’, ‘les hablo después’, puras largas… lo que queremos es que de una vez nos digan ‘sí hay apoyo’, ‘no hay apoyo’ y si no, la idea sería renunciarle todos los que estamos de subdelegados en las comunidades”.

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Gobierno Municipal de Cadereyta –disponible en la sección de Transparencia de su portal oficial de internet–, el alcalde León Enrique Bolaño Mendoza tiene una remuneración bruta mensual de 86 mil 582.10 pesos.

De manera adicional, al municipio de Cadereyta le fue asignado un monto de 237 millones 911 mil 378 pesos para el ejercicio fiscal de este año, según su Presupuesto de Egresos.

Jacinto Trejo Maqueda, quien fue subdelegado de El Suspiro, en la delegación de El Doctor, reclamó que no recibió pago alguno durante los tres años de la administración pasada, donde el presidente municipal era Rodrigo Mejía Hernández.

Tanto la subdelegada Ortiz Hernández como el exsubdelegado Trejo Maqueda, quienes tienen más años ejerciendo el cargo, a comparación de los que entraron esta administración, externaron que antes les daban 300 ó 1000 pesos cada mes, pero compartieron que saben de subdelegados de otros municipios donde la paga supera los 2 ó 3 mil pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner