Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suman 3 paros de policías en lo que va del sexenio en Querétaro

| 23 mayo 2017 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 164 vistas | comentarios
  • El primer paro, similar al que ocurre en El Marqués, derivó en el cambio del titular de la Policía Municipal por un funcionario que trabajó con Juan Martín Granados Torres.
policias de el marques queretaro

Realizaron su protesta frente a la oficina del gobernador porque aseguran que el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, no los recibe. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

En lo que va del sexenio del panista Francisco Domínguez Servién han ocurrido tres paros de policías en la entidad.

En el primer caso, ocurrido en abril del año pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro demandaron mejor trato de sus superiores.

Después de esta medida tomada por policías, el titular de la dependencia, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy renunció al cargo, el mismo que ganó fama por perseguir y estar a punto de atrapar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

el marques queretaro prestaciones laboralesEn lugar de Hidalgo Eddy fue nombrado Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien tuvo desempeño en la Procuraduría General de Justicia, como coordinador de la Agencia Especializada en Delitos del Narcomenudeo, cuando Juan Martín Granados Torres –actual secretario de Gobierno– era titular de la institución.

En mayo de 2016 policías del municipio de Ezequiel Montes, gobernado por la priista Luz María Quintanar Feregrino, también realizaron un paro de labores en protesta por abusos que denunciaron del director –Jesús Córdoba Cruz– y para exigir un incremento de su sueldo.

El paro duró tan sólo unas horas, reportaron medios de comunicación locales, pero un mes después Córdoba Cruz dejó el cargo a Miguel Ángel Corral Huerta.

Ahora, en mayo de 2017, elementos de la Policía Municipal de El Marqués realizan un paro similar en demanda por mejores condiciones laborales, lo cual fue aprovechado por el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Juan Martín Granados Torres, para señalar al titular de la dependencia en dicha demarcación.

“El señor secretario de Seguridad Pública de El Marqués es una persona ajena a muchos de los planteamientos de las directrices y de las coordinaciones que se tienen que realizar para que la seguridad de los queretanos esté asegurada. En más de alguna ocasión se le han dado indicaciones, se le han generado y apremiado para que trabaje en coordinación con los cuerpos policiales, pues sólo hay participación mediante el exhorto”, dijo a reporteros tras la protesta que policías y expolicías de este municipio realizaron afuera de la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Fueron 80 policías municipales de El Marqués, aproximadamente, quienes manifestaron sus condiciones laborales en la Plaza de Armas, frente a la oficina del mandatario, a las 08:30 horas del pasado viernes 19 de mayo, debido a que –dijeron– no han podido hacerlo con su presidente municipal, Mario Calzada Mercado.

Moisés Rico Hernández, policía que fue despedido en septiembre del año pasado, manifestó –junto con sus compañeros expolicías– la falta de seguridad social que tenía cuando laboraba para el Gobierno del municipio; así como la falta de aumento salarial anual; el pago del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); la entrega inconstante de uniformes; falta de asesoría legal en actos propios de su cargo; y prestaciones médicas “precarias” en el Centro de Atención del Sistema Municipal DIF.

“También la plantilla laboral está bajando, cada vez somos menos oficiales, hay algunos que nos suspenden, hay algunos que nos dan de baja sin motivo”, sostuvo Rico Hernández.

jubilaciones para policias

Acusó que tampoco cuentan con créditos para la vivienda ni con jubilación y, al no tener Seguridad Social, mencionó que hay casos de policías con más de 70 años o por cumplirlos que no pueden jubilarse o pensionarse, debido a esta carencia.

De manera adicional, narró que cuando un policía muere no tiene gastos funerarios, por lo que entre sus compañeros juntan dinero para apoyar a la familia.

El abogado que representa a los policías, Luis Osvaldo Vargas Ledezma, recordó que el 16 de diciembre realizaron una demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, solicitando las demandas mencionadas y por los despidos de los policías “y apenas el 22 de marzo el tribunal nos la admitió”, dijo.

Tanto el abogado, como los policías y expolicías, pidieron la oportunidad de ser escuchados por parte del presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado.

“Esperamos que el presidente municipal y el señor gobernador nos den una solución pronta a nuestras peticiones”, demandó Rico Hernández.

El abogado Luis Osvaldo Vargas Ledezma sostuvo: “El secretario de Seguridad Pública municipal dice que él no tiene conocimiento de ninguna demanda y que ’15 policías que estén inconformes, no quiere decir que toda la corporación lo esté’. Sin embargo, pues son mayoría”, afirmó.

Otras de las peticiones de los policías y expolicías son contar con primas sabatinas, dominicales, diferencias salariales y homologación de salario, según Vargas Ledezma.

De estas últimas peticiones no se hace mención en el comunicado 080/2017 que la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPyTM) de El Marqués dio a conocer por la tarde del 19 de mayo, después que los policías realizaron su manifestación.

polis en queretaroEn el comunicado informan que en caso de requerir atención médica especializada “se canalizan a un hospital privado, cuyo gasto es cubierto por la administración municipal”.

También que el paquete de prestaciones que brindan al “personal operativo” es de “salario íntegro con subvención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 78 días de aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, seguro de vida, dos periodos de vacaciones por año, así como incentivos catorcenales otorgados a los oficiales que destacan en sus actividades, consistentes en días de salario”.

Y la entrega de un bono a 251 elementos proveniente del Fortaseg para “Remodelación para la Vivienda”, por la cantidad de poco más de 10 mil pesos.

En dicho boletín advierten que “en la medida de las posibilidades de la administración municipal” refrendan su disposición para escuchar las inquietudes de “su personal”, en cuanto a mejorar sus condiciones laborales.

Y en su punto 5 señalan: “… de las personas inconformes, un número importante no pertenecen a la corporación, ya que fueron dados de baja por no acreditar las evaluaciones de permanencia, aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC)”.

Vargas Ledezma y Rico Hernández manifestaron que en la protesta se encontraban 5 policías despedidos y que de 250 policías, aproximadamente, 200 interpusieron la demanda ante el Tribunal.

El abogado afirmó que desde hace tres años no les dan el apoyo del programa Fortaseg, contrario a lo informado en el boletín de prensa oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del municipio de El Marqués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner