Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cuando la URSS “salvó” a Europa

481 | 4 junio 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 127 vistas | comentarios
segunda guerra mundial

Berlín, Alemania, 1945. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

72 años nos separan ya del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el frente europeo –en Asia tendrían que esperar hasta septiembre del 45 después de que dos bombas atómicas le pusieran el definitivo punto final al asunto–, conflagración bélica en todos los sentidos que modificó al mundo en su conjunto. 72 años de la capitulación de la Alemania nazi y la barbarie en su máxima expresión frente a los ejércitos aliados.

Inolvidable aquella histórica fotografía de un soldado soviético, un “Iván” del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, ondeando la bandera de la hoz y el martillo sobre la ruinas de Berlín, capital del Tercer Reich, proyecto por el que millones de personas perdieron la vida. Más de 20 millones por parte de la Unión Soviética, dirigida por Stalin, Estado que, sin duda, cargó con el mayor peso de la guerra y, por ende, merece los mayores laureles de la victoria contra la maquinaria nazi.

urss en la segunda guerra mundial

1943, en la entonces ciudad soviética de Stalingrado.

Si bien es correcto que toda historia la escriben los vencedores, en este caso todos los países aliados que intervinieron contra el Eje Berlín, Roma, Tokyo (entre varios Estados más que se sumaron al fascismo) –incluyendo México, desde mayo de 1942– tienen su propia versión de la contienda. Todos resaltan y justifican su papel y, por otro lado, minimizan o ignoran el de sus vecinos. Escasas son las investigaciones que buscan hacer una “historia global” de los hechos, en cambio, abundan las interpretaciones que buscan hacer una manipulación política de lo sucedido.

México, por su cercanía con los Estados Unidos, se vio desde entonces invadido por su propaganda y, con el crecimiento de su influencia ideológica y cultural, la versión ‘hollywoodesca’ de que fueron ellos quienes acabaron con los nazis ha tenido más fuerza. Ciertamente el vecino del norte merece el mayor crédito de la victoria contra el imperio japonés, pero el apoyo económico que le dio a la URSS no esconde lo tardío que fue su desembarco en Francia, con el “Día D”, hasta junio de 1944 recuperando territorios a un ritmo sumamente lento (si bien ya había aliados en Italia desde finales de 1943, su avance fue igual de lento y, hasta cierto punto, frenado), cuando los soviéticos ya habían salvado a Moscú, derrotado a la Wermacht en Stalingrado, Kursk, Kiev, Leningrado y su mariscal Zhúkov estaba llevando la aplanadora roja hasta las puertas del mismo búnker donde se suicidaría Adolf Hitler.

Paradójicamente, el gran liberador de Europa del este, la Unión Soviética, era por sí misma bastante totalitaria y, cerrando el telón de la cortina de hierro, de distintas maneras se aseguró esos Estados como parte de su zona de influencia. Aniquilado el nazi-fascismo, el capitalismo y el comunismo volvían a ser rivales a muerte, iniciando la Guerra Fría. La URSS sufriría una implosión a finales de 1991 y la capitalista Rusia surgida de sus cenizas, con exagentes de la KGB a la cabeza, no parece interesada en resaltar las fechas históricas de la Gran Revolución Rusa (en febrero-marzo pasado no tuvieron conmemoración alguna por el inicio de esta hace ya cien años, trato que seguro tendrá la etapa bolchevique de octubre-noviembre), excepto una: el 9 de mayo, Día de la Victoria contra los nazis. Fecha en la que se pueden observar con nostalgia las banderas rojas de la extinta URSS recorrer la Plaza Roja frente al Kremlin una vez más.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner