Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Dejen de vernos como sus enemigos” piden reporteros de Querétaro

| 7 junio 2017 | Notas del día | Querétaro | 80 vistas | comentarios
  • “El periodismo debe ejercerse sin presiones”, el mensaje a las autoridades.
dia de la libertad de expresion

Foto: Cortesía Lina Salinas.

Redacción

Querétaro, Qro.- Este 7 de junio un grupo de reporteros realizó, como suelen hacerlo cada año en Querétaro, una iniciativa denominada “Agarren la suya”, en que cada uno busca en un tendedero de fotografías la suya.

En este año hubo un posicionamiento de los reporteros en el que pidieron a las autoridades que los dejen de ver como sus enemigos, así como que el periodismo debe ejercerse sin presiones.

Durante la actividad reconocieron al reportero gráfico: Francisco Camacho.

Hace un par de semanas el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la violencia contra periodistas “no es tema” en la entidad.

No obstante, las condiciones para ejercer el periodismo y la libertad de expresión en Querétaro no son las óptimas, al menos así lo manifestaron reporteros durante un mitin el pasado 19 de mayo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ahí denunciaron que, además de padecer una precaria situación laboral, enfrentan censura, derivado de las presiones de políticos y funcionarios de Gobierno en su relación comercial con los empresarios y dueños de los medios de comunicación.

Después de ese acto de protesta, tanto el mandatario como algunos diputados locales en el Congreso anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para proteger a los periodistas.

A continuación el texto íntegro que el reportero Rogelio Mendoza leyó durante la actividad.

Estimados compañeros de los diferentes medios de comunicación:

El periodismo es, como decía Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo y como eso lo tomamos, no tengo duda, todos los que estamos aquí presentes.

Aquí, reunidos todos, los medios de comunicación, podríamos aprovechar para reafirmar nuestros compromisos.

El nuestro, el de los reporteros, conductores, lectores de noticias, directivos, directores y periodistas: trabajar todos los días por llevar a nuestros lectores hechos reales, sin adjetivos; visiones cotidianas sin la distorsión del lente de las simpatías o antipatías; menos del acuerdo vergonzante; el del señalamiento incisivo pero no mal intencionado de los yerros, de lo que le duele a la sociedad, de la omisión, de la complicidad; pero también de lo bien logrado, de los avances, de la innovación; siempre con una altura de miras.

Informar, pues, las cosas como son. No más, pero tampoco menos.

A las autoridades les pedimos el compromiso de la apertura, de la transparencia que le hace bien a todos; el de entender que si se dice esto o se señala aquello, no es con el afán de afectar intereses de unos u otros; sino que simplemente hacemos nuestro trabajo, viendo cada día el suyo; pero también el de ser un aliado con los medios para fomentar el desarrollo de una comunidad.

Hagamos pues, de esta celebración, de este encuentro donde nosotros festejamos a nuestra manera el Día de la Libertad de Expresión, una oportunidad para que las autoridades, tanto municipales como estatales, coincidamos en entendimientos mutuos y que dejen de vernos como sus enemigos, el periodismo no es eso, el periodismo debe ejercerse sin presiones de ninguna especie, esto es por el bien de la localidad.

Gracias y muchas felicidades para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner