Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Demandan al gobernador Domínguez que proteja el área natural de Peña Colorada

| 5 junio 2017 | Notas del día | Querétaro | 30 vistas | 1 comentario
  • Ambientalistas alertaron, de manera adicional, que no existe una legislación en la entidad sobre el tema del agua.
queretaro ambientalistas

Integrantes de los Consejos Ciudadanos de Medio Ambiente. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Integrantes de los Consejos Ciudadanos del Medio Ambiente, tanto estatales como municipales, demandaron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que gestione los decretos de protección para más áreas naturales en la entidad, entre ellas la zona conocida como Peña Colorada.

“Hay un compromiso de campaña del señor gobernador que hasta este momento no se ha clarificado, que era la declaratoria de áreas naturales protegidas como el caso de Peña Colorada”, explicó Israel Chávez Pozas, coordinador del Consejo Temático para el Medio Ambiente, quien además señaló que en el estado de Querétaro no hay legislación en materia de agua.

En el sexenio anterior, del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, intentaron proteger dicha área de 4 mil 983 hectáreas, pero al final “fracasaron”.

En julio de 2014 en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron el procedimiento para este propósito. Sin embargo, funcionarios del Poder Ejecutivo de Querétaro solicitaron detenerlo al advertir un “impacto social negativo”.

Y es que los funcionarios del Gobierno Estatal fallaron en comunicar de qué se trataba el proyecto a la gente de los ejidos involucrados, al menos así lo reconoció el entonces Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea (Libertad de Palabra Núm. 397).

Ahora, en la administración del panista Francisco Domínguez Servién, Peña Colorada permanece sin protección y los ambientalistas observan que no hay una postura clara del mandatario sobre este tema.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, los ambientalistas realizaron tres posicionamientos.

El primero fue que todos los proyectos de infraestructura, públicos y privados, sean respetuosos de la normatividad ambiental; el segundo tiene que ver con la resolución de la problemática de los residuos y el tratamiento de aguas residuales; y el tercer posicionamiento fue al respecto de las áreas protegidas y de conservación para que, además del respeto a las áreas, decreten más de éstas.

De igual manera exhortaron, tanto a personas como a autoridades, a “recuperar el liderazgo ambiental del cual éramos poseedores durante muchos años y perdimos hace unos pocos años”.

Finalmente los ciudadanos que integran los consejos de Medio Ambiente entregaron un reconocimiento a Emilio Vasconcelos Dueñas, coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para el Mejoramiento Ambiental, debido a que –dijo Chávez Pozas– “ha dejado muchos años, mucha experiencia y mucho esfuerzo en la lucha del medio ambiente en el estado de Querétaro”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. En vez de reunirse y tomarse una foto, que vayan con los ejidatarios y les expliquen bien las cosas, a Calzada le tumbaron algo que iba a ser positivo porque los ejidatarios desconocían todo respecto a la declaratoria de atea protegida. Pero pareciera que no quieren ensuciarse.

    Aunque dudo mucho que Pancho vaya a hacer algo.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner