Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En 10 años no registran mejoras en el sistema penitenciario de Querétaro

| 13 junio 2017 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 130 vistas | comentarios
  • Un diagnóstico de la CNDH, que verifica las condiciones de internamiento de los presos, arrojó una nota de 7.7 para tres cárceles de la entidad.
carceles en queretaro

Afuera del Centro de Reinserción Social de San José El Alto, en el municipio de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Desde 2007, salvo 2010, el sistema penitenciario del estado de Querétaro no registra mejoría.

Cada año los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria colocan a la entidad en el color amarillo, es decir que no ha podido superar el 8 de calificación en este rubro.

queretaro presos

El Centro de Reinserción Social de San Juan del Río también fue evaluado.

Los aspectos específicos, que evalúan integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en dicho estudio son: I) Integridad Personal del Interno, II) Estancia Digna, III) Condiciones de Gobernabilidad, IV) Reinserción Social del Interno y V) Grupos de Internos con Requerimientos Específicos.

Este año, por ejemplo, la inspección en el estado de Querétaro ocurrió en los dos Centros de Reinserción Social ubicados en San José El Alto (varonil y femenil) y en San Juan del Río, del 8 al 10 de agosto del año pasado, los cuales obtuvieron una calificación general de 7.70 en una escala de 0 al 10 y un color amarillo por estar entre 6 y 8.

A excepción del año 2010, durante los últimos 10 años el diagnóstico –que tiene como objetivo verificar las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas que se encuentran recluidas– ha colocado a los centros penitenciarios queretanos en el mismo color amarillo, ubicándolos entre los últimos lugares (como puede observarse en la imagen).

penales en queretaro

Calificaciones en los 10 años recientes.

Es importante mencionar que el Diagnóstico, publicado en 2016, surgió de la inspección realizada del 8 al 10 de agosto. Posteriormente, las condiciones pueden o no variar de manera favorable o adversa.

El Diagnóstico resalta que “durante la supervisión se detectó que es importante prestar atención en los siguientes temas”, refiriéndose específicamente a los cinco aspectos antes mencionados y que podemos observar en las imágenes.

en 10 años no registran mejoras en el sistema penitenciario de queretaro

Cifras sobre incidentes.

En cuanto a “incidentes violentos en centros penitenciarios del país” y cuya información fue proporcionada por autoridades federales y estatales, los centros penitenciarios queretanos fueron ubicados en el cuarto lugar nacional en riñas, con 56; quinto lugar en abusos, con 2, donde el mayor número fue registrado en la Ciudad de México con 51; y décimo primero, al igual que Yucatán y Zacatecas, con 3 desórdenes, donde Sonora ocupa el primer lugar con 238.

El diagnóstico especifica que autoridades del estado de Querétaro, al igual que otras 13, “no reportaron homicidios y suicidios”.

Ejemplos de autoridades que no reportaron, pero sí tuvieron estos acontecimientos son las de Durango. En julio del 2016 medios nacionales informaron que en uno de sus centros penitenciarios hubo 2 muertos derivado de una riña. Igualmente sucedió con San Luis Potosí, donde medios locales dieron cuenta de un muerto en noviembre del mismo año.

queretaro centro de reinsercion femenil san jose el alto

Sobre el Centro de Reinserción Femenil de San José El Alto.

Las estadísticas anteriores ubican a los centros de reinserción locales, excluyendo al ubicado en Jalpan de Serra que no fue evaluado, en quinto lugar nacional en cuanto a la categoría de Incidentes y Quejas, dentro de las cuales se encuentran 92 ante autoridades del centro de reclusión.

Es de resaltar que no hubo quejas en  el año 2016 ante el organismo local de protección de los derechos humanos, no así ante la CNDH, con una queja.

Los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 –hecho a través de inspecciones por diferentes áreas de los centros penitenciarios, entrevistas a los titulares, responsables técnicos, personal de seguridad y a las personas privadas de su libertad– fueron entregados a finales de la semana pasada.

Según el Diagnóstico, la normatividad nacional e internacional en la materia les confiere a las autoridades la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los presos, por lo que otro objetivo de éste es “orientar” las políticas públicas en este tema.

queretaro cereso

Resultados del Cereso Varonil de San José El Alto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner