Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¡Libertad a Sergio Jerónimo!

| 11 junio 2017 | Columna invitada | Opinión | 43 vistas | comentarios

Alicia Colchado Ariza*

sergio jeronimo sanchez queretaroEl 5 de junio a las 9 de la mañana recibió una llamada; alguien le informó: “detuvieron a Carlos Aldana y no sabemos en dónde se encuentra”.

Sergio Jerónimo inició inmediatamente la búsqueda de su compañero. Recorrió varias agencias ministeriales hasta que llegó al edificio central de la Fiscalía General del Estado, en donde, al preguntar por el maestro Aldana, fue detenido.

A las 2 de la tarde pudo comunicarse con su abogado y amigo el Lic. Joaquín de la Lama, informándole que se encontraba detenido en el Penal de San José El Alto.

Su valiente esposa, Irma Pérez, se trasladó a la Defensoría de los Derechos Humanos para iniciar la queja correspondiente y solicitar la presencia de algún visitador en el penal, que le permitiera confirmar su ubicación física y su estado de salud.

Una comitiva de 12 personas fue recibida por la presidenta de la Defensoría, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; ese día pudimos saber de él aproximadamente a las 9 de la noche.

El 6 de junio se pudo conocer el motivo de su detención: motín agravado por los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2016. Le negaron el derecho a enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, por considerarlo un peligro para la sociedad queretana.

El domingo 11 a las 14:00 horas venció el término para que el profesor pueda continuar su proceso en libertad o tras las rejas. Espero que al momento de la publicación de estas líneas, haya ocurrido lo primero.

El desfile del primero de mayo del año pasado se llevó a cabo entre reclamos por los despidos injustificados de trabajadores de varios sectores, entre ellos del magisterial.

Ese día, con la idea de dar una imagen de uniformidad, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) regaló cachuchas y camisetas a los integrantes de su contingente; nadie imaginó que a su paso frente al presídium ellos decidieran quitárselas y arrojarlas hacia el templete. Frente a lo sucedido, quienes se encontraban sentados junto al gobernador y a sus operadores políticos, esos que tendrían que haber cuidado su imagen acercándole suficiente información para la solución de los problemas –antes de que estos se desbordaran–, le recomendaron bajarse del templete, argumentando riesgo en su seguridad personal. Por lo tanto yo aseguro que los enemigos del gobernador no se encontraban abajo, entre los que marchaban ese día, sino entre quienes se mantienen en su puesto cercanos a él, careciendo de oficio político.

Todo esto mientras el contingente indígena en donde venía el profesor Sergio Jerónimo ni siquiera se incorporaba a la avenida en donde tradicionalmente sucede la marcha del primero de mayo.

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, reconocido luchador social, ¡es un preso de conciencia y exigimos su inmediata liberación!

*Presidenta en Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner