Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden discutir las causas de la migración en conferencia internacional

| 15 junio 2017 | Notas del día | Querétaro | 40 vistas | comentarios
  • En una misiva, dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, demandan políticas públicas para respetar el derecho al asilo, causado por el  “desplazamiento forzado”.
estancia del migrante gonzalez y martinez

Imagen: Especial.

Gildardo Jacinto García

Diversas organizaciones de distintos países, entre estos México, enviaron una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Rex Tillerson, quien como jefe del Departamento de Estado es el encargado de las relaciones internacionales.

Junto con aproximadamente 100 organizaciones de la sociedad civil de EEUU, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, países europeos, entre otros, le expresaron su preocupación acerca de los temas que serán tratados en la “Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica” y lo instaron a asegurar que los derechos humanos sean prioridad en los acuerdos de ésta.

En la actividad, programada del 14 al 16 de junio en la ciudad de Miami, está previsto que autoridades de Centroamérica, México y el país anfitrión aborden temas de seguridad y economía, así como oportunidades y retos de los gobiernos en Guatemala, El Salvador y Honduras, así lo especifica la página oficial del evento.

Los firmantes expusieron en la carta que en estos tres países centroamericanos ocurrieron 14 mil 870 homicidios que –acusan– permanecen en la impunidad, “incluyendo crímenes cometidos por funcionarios públicos”, por lo que sus habitantes han huido de esta violencia pidiendo protección no solo en los Estados Unidos, sino en México, donde “el año pasado hubo un número récord de solicitudes de Asilo”.

En su carta recomiendan implementar políticas públicas que respeten el derecho de las personas al asilo, causado por el  “desplazamiento forzado”, que respeten los derechos humanos, y “aborden las causas del origen de la migración”, lo anterior tomando en “cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil de la región”.

Esta última petición, es debido a la falta de consulta a las organizaciones firmantes para la preparación de la Conferencia lo cual, manifiestan en la carta, “limita la posibilidad de que su implementación sea efectiva, obstaculiza la rendición de cuentas, carece de transparencia y podría tener resultados perjudiciales para las propias poblaciones locales”.

Consideran que la Conferencia (realizada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos) enfocará las temáticas hacia economía y seguridad e hicieron notar que ocurrirá en las instalaciones del Comando Sur de Miami, lo que “envía un mensaje particularmente peligroso de que los desafíos de seguridad ciudadana y justicia se tratarán de resolver desde una perspectiva militar y de defensa…”.

Al final de la carta, enviada al secretario Rex Tillerson, le urgen “priorice la construcción de economías sustentables e inclusivas y el fortalecimiento de los derechos humanos, los esfuerzos anticorrupción, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho”.

La carta además fue suscrita por integrantes del Latin American Working Group, quienes tienen por objetivo amplificar las voces de los activistas en los grupos de poder en Washington D.C. y les ofrecen herramientas para influir en la política exterior de los Estados Unidos.

El grupo, en su página de internet, pide ayuda para defender y proteger los derechos humanos en Centroamérica, a través de compartir la carta y audios hechos para tal efecto, por correo electrónico, en redes sociales o enviarla al secretario de Estado a través de los miembros del Congreso (ciudadanos de EEUU).

Una de las organizaciones de México que suscribió la carta fue la Estancia del Migrante “González y Martínez” A.C., ubicada en la Antigua Estación a Bernal, en Tequisquiapan, Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner