Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pues… ¿no que están en quiebra?

485 | 13 junio 2017 | Expresiones | Opinión | 292 vistas | comentarios
concesionarios del transporte publico colectivo de queretaro

El director del Transporte y concesionarios de la empresa única “Qrobús”. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

Desde hace varios meses los concesionarios del transporte público en Querétaro, se quejan y se quejan de que ya no les alcanza para cubrir sus gastos y además no obtienen las ganancias planeadas con las tarifas actuales. En los camiones con pancartas nos dicen que están en quiebra, que sus empresas están en venta, que el gobierno es un ingrato por no autorizar el alza en las tarifas, que son hermanitas de la caridad, etcétera.

Sin embargo, el lunes 22 de mayo, 15 empresas de transporte (sí, las mismas de siempre); el Instituto Queretano del Transporte; y el gobernador Francisco Domínguez; firmaron el acta constitutiva de la empresa única Qrobús, la cual promete ser un modelo ejemplar con instrumentos de alta modernidad y eficiencia. Ah… y sin aumentar la tarifa actual, ¡qué maravilla!

Recordemos que con nuestros impuestos les han construido carriles especiales a la nueva ruta de transporte, cifra que asciende a 391 millones de pesos para que los transportistas hagan uso de ella; cobrando sin que gasten un peso en esa magna obra; no hay problema… el pueblo paga.

obras queretaro

En el carril exclusivo de Avenida Constituyentes para el transporte urbano.

La noticia de la nueva empresa Qrobús es pan con lo mismo, son los mismos transportistas de siempre, sí, esos que día con día dan ese servicio de terror, ineficiente y caro; sí, ellos son los que ahora nos brindarán un servicio de excelencia; sí, esos que están en quiebra, los que ya no pueden operar un día más con estas tarifas.

Esta nueva empresa no fue creada por nuevos transportistas, con mejores capacidades de administración y mejor calidad en el servicio, no, para nada. Se trata de los mismos nombres y hombres de siempre, pero según las autoridades ahora sí van a ser excelentes y además conformados en una sola empresa, lo que según las autoridades es un gran logro.

Ahora se crea un monopolio que nos brindará el mejor de los servicios, lo raro es que ya no existen los monopolios, precisamente para fomentar mejoría en los sistemas, y para evitar los vicios y el abuso de los servicios. Por ejemplo, si usted viaja a cualquier destino del país por carretera podrá elegir entre varias opciones, lo mismo si viaja por aire o si viaja en barco, no existen los monopolios.

Imagine todas las líneas aéreas fusionadas en una sola, ¿eso nos daría mejor servicio?, la experiencia dice que no y a nivel planetario se trabaja para evitar los monopolios. Imagine que no pueda elegir colegio para sus hijos, hospitales para su familia, que no pueda elegir su banco, que no pueda elegir la armadora de su auto, ni tampoco pudiera elegir la televisora de su agrado, etc., porque resulta que todos los hospitales, todas las universidades, todas las armadoras de vehículos, todos los bancos, todas las televisoras están fusionadas en una sola empresa para “mejorar sus servicios” y para “bien de la ciudadanía”.

Y las preguntas que planteo: ¿es justo que se use nuestro dinero para infraestructura que usará un particular? Y si los transportistas se encuentran en quiebra, entonces ¿cómo y por qué se les entrega esa gran concesión?, ¿de verdad tendremos un servicio excelente?, y por último, ¿cuánto tiempo calcula usted que pasará para que esa empresa solicite de manera “urgente” el alza de las tarifas?

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner