Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reflexión sobre Querétaro Smart City

| 28 junio 2017 | Columna invitada | Opinión | 135 vistas | comentarios
ciudad inteligente queretaro

En la presentación del proyecto “SmartQro”. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

J. Julio Díaz Reyes*

Reflexionemos juntos una buena noticia, de esas que casi ya no leemos y menos de las que se consideran de verdadero avance hacia el desarrollo humano y tecnológico, a la altura del primer mundo.

El pasado 19 de junio de 2017, leí en El Financiero la siguiente noticia “Querétaro se convertirá en smart city; inmediatamente me di a la tarea de leer el artículo completo, pues recordé una nota alusiva al tema compartido con ustedes, en nuestro pasado desayuno, sobre la “Cuarta Revolución Industrial o Revolución Industrial 4.0”. Pues se trataba ni más ni menos, de una entrevista hecha al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. El secretario se había expresado así; “Somos punteros en el internet de las cosas, en la llamada revolución 4.0”, “En el big data analysis, tenemos despachos que se dedican al software de movilidad, varias fábricas de software, business intelligence, learning, software embebido”.

Así las cosas, regreso mi reflexión, es decir a la noticia del 19 de junio de 2017, pero al detalle de páginas interiores, “Aplicarán 30 mdp en proyecto de ciudad inteligente” (sic), así me pareció mejor, en español, Ciudad Inteligente, pero y ¿cuál fue la nota? ahí les va: “… También abordará el desarrollo de herramientas para supervisar y gestionar los servicios esenciales de la cuidad inteligente como son salud, seguridad, educación entre otros y el diseño de algoritmos predictivos para el análisis y el comportamiento de la movilidad. El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, enfatizó que el estado de Querétaro tiene un desarrollo y crecimiento económico impresionante que se debe a la vinculación que existe entre el gobierno, la empresa, el sector académico-educativo y los centros de investigación en el estado.

“Convocó a la comunidad científica del estado para que formen parte de un gran equipo de trabajo que dé forma y fundamento a ‘Querétaro Ciudad Inteligente’.

“Este año, dijo, el gobierno del estado estableció como prioritario este proyecto, en el cual podrán concurrir los distintos organismos de la sociedad queretana.

“El proyecto lo llevará a cabo un equipo bajo el liderazgo del director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández, quien invitó a trabajar en el tema a marchas forzadas, pues no se empieza de cero. ‘Cada uno de nuestros centros y universidades y empresas ya tienen un camino recorrido’”, expuso (http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aplicaran-30-mdp-para-convertir-a-queretaro-en-ciudad-inteligente.html).

smart city

Integrantes del proyecto “SmartQro”.

Reflexioné, entonces, “doble hit; primero la noticia que ojalá no quede a medias el proyecto, por falta de recursos o por campañas o por sexenio, ya nos la sabemos.

Pero la segunda noticia es un hecho, un destacado politécnico es el encargado del gran proyecto, Jesús González Hernández, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), quien es más, ya en una ocasión nos habló de su trabajo en Monterrey, Nuevo León (para quienes hayan presenciado la plática en uno de nuestros desayunos), por esa y otras razones creo que el Proyecto para hacer de Querétaro una ciudad inteligente, al menos por el doctor González Hernández no quedará. ¡Hueeeeeelum!

Reflexionemos de qué se trata eso de “SMART CITY”, pues muy sencillo. Se trata de lograr la Sostenibilidad (antes Sustentabilidad, según la ONU) aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Significa simplemente el uso y aplicación de un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación, a través de medios tecnológicos de última generación.

Juan Costa, líder global de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de “Ernst & Young”, así lo explica: “Hoy en día, las principales ciudades del mundo luchan por ser espacios más tecnológicos, verdes y transitables. Sin embargo, cuestiones tradicionales como la transparencia de la gestión pública y la participación ciudadana son básicas en el devenir de la ciudad moderna, por lo que deben ser una pieza fundamental en la estrategia de ésta.

“La filosofía de las Smart Cities reside en aunar, mediante una adecuada planificación, todos estos conceptos con la finalidad de convertir las ciudades en espacios sostenibles, innovadores y eficientes, en los que el ciudadano debe ser el eje del cambio y el principal beneficiado del nuevo paradigma urbano”.

Fundamentalmente en cinco líneas principales de acción: Gobierno, Movilidad, Sostenibilidad, Población y Economía.

ciudades inteligentes queretaro

La intención es atender demandas ciudadanas en materia urbana, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Reflexionemos juntos los siguientes diez aspectos, que se deben incluir al menos para considerar una ciudad inteligente:

  • 1. La incorporación de la tecnología de información y comunicación (TIC) a los servicios públicos. El uso de plataformas tecnológicas integradas, fácilmente accesibles a través de diversos dispositivos es sin duda clave para facilitar la transparencia, la velocidad y la participación en los servicios públicos.
  • 2. Empresas de servicios públicos eficientes. El uso de contadores inteligentes, manejo de energías renovables, recolección adecuada de agua y reciclaje de efluentes, así como métodos adecuados de eliminación de residuos sólidos son claramente el sello de una ciudad inteligente.
  • 3. El uso creativo de las asociaciones público-privadas es un atributo clave del concepto de ciudad inteligente. Las mismas constituyen una fuente de capital muy necesaria y también pueden ser utilizadas para la prestación eficiente de los servicios públicos y la vigilancia del cumplimiento de los estándares de nivel de servicio acordados.
  • 4. Protección y seguridad: Este aspecto es extremadamente sensible en la conciencia pública. La incorporación de servicios como redes de videocámaras, iluminación adecuada de zonas comunes, vigilancia y patrullaje intensivo, mecanismos adecuados de verificación de la identidad de los ciudadanos y la respuesta rápida a las llamadas de emergencia están en la lista de las expectativas que deben cumplir las ciudades inteligentes.
  • 5. La sustentabilidad financiera: La independencia financiera de las ciudades solo será posible con la planificación elaborada y extensa del uso de todas las fuentes de ingresos, tales como impuestos de propiedad, pagos por anuncios entre otros ingresos.
  • 6. La participación ciudadana en el gobierno: La entusiasta participación de los ciudadanos en los asuntos locales necesita un diseño cuidadoso de foros electorales y participativos. Por ejemplo, la actual apatía hacia las elecciones que se observa en muchos países necesita revertirse.
  • 7. El capital social: Las ciudades inteligentes no pueden carecer de los niveles adecuados de infraestructura social tal como escuelas, hospitales, áreas públicos, deportivos y espacios de recreo, lugares comerciales y de entretenimiento.
  • 8. La planificación del tránsito: Si bien caminar al trabajo es una situación ideal, la misma no es posible para muchos ciudadanos, por lo que la conectividad en la red del transporte público es fundamental, además de que la misma reduciría la necesidad del uso de vehículos particulares, reduciendo el consumo de energía. En este sentido el uso de coches eléctricos y vías para bicicletas están en la matriz de las expectativas.
  • 9. Las características ecológicas: Minimizar la huella de carbono y el respeto al medio ambiente son acciones de rigor. Parques y espacios abiertos verdes, ausencia de contaminación, el uso de las energías renovables, la conservación y el reciclaje son obligatorios en una ciudad inteligente.
  • 10. Los criterios de población mínimos para la planificación de la incorporación de elementos en relación a consumo energético, tránsito y otros servicios públicos (http://www.business-standard.com/article/opinion/vinayak-chatterjee-what-is-a-smart-city-114121501181_1.htmlhttp://datasmart.ash.harvard.edu/news/article/expanding-a-proven-data-driven-innovation-model-594).

Reflexionemos entonces que el reto no es fácil, nos toca a todos participar para que se logre, y como los pronósticos mundiales son al 2050, hay tiempo para algunos, para otros tal vez ya no habrá vida, pero, comprometámonos por las siguientes generaciones y hasta por los niños que aún no nacen, como lo recalcó el doctor Jesús González: “a trabajar en el tema a marchas forzadas, pues no se empieza de cero”. ¡Hueeeeeelum!

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro A.C. (Fecapeq).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner