Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Si nos quieren ver caídos, se equivocan, porque nos fortalecen más”: manifiestan en mitin por liberación de Jerónimo Sánchez

| 9 junio 2017 | Notas del día | Querétaro | 238 vistas | comentarios
  • Un adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona considera que la detención del exprofesor es parte de la represión que sufren los movimientos populares.
movilizacion social queretaro

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz está detenido desde el lunes 5 de junio. FotosLibertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Aproximadamente 600 personas salieron a la calle para participar en una marcha por la liberación de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, exdocente de nivel secundaria detenido el pasado lunes 5 de junio.

La protesta comenzó a las 15:00 horas en el “Monumento al Maestro”, ubicado en la intersección de la Avenida del Parque con Luis Pasteur Sur, y concluyó en las puertas del edificio que alberga la oficina del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Los manifestantes caminaron en dirección a la Plaza de Armas, por avenida Pasteur hasta Ignacio Zaragoza, y luego por la calle Corregidora, subiendo por el Andador 5 de Mayo.

marchan en queretaro para exigir la liberacion de profesor detenido

La movilización avanzó por la avenida Prolongación Pasteur.

Ya en la plaza pública, algunos de los participantes tomaron la palabra para fijar su postura contra la detención del exprofesor, a quien le imputan el delito de “motín agravado”.

Con la voz quebrada y conteniendo las lágrimas, el también docente Carlos Aldana Nájera externó: “Me duele mucho que me hayan utilizado para esta situación, pero, sin embargo, no vamos a quedarnos callados ni con los brazos cruzados”.

Y es que Aldana Nájera narró que el domingo 4 de junio fue apresado por el delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares, por lo que Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para apoyarlo junto con un abogado, pero en este lugar fue donde lo detuvieron.

Por esta razón, al profesor Aldana (quien es secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Sección 24, emanado del XXX Congreso Seccional) le parece que todo fue un pretexto para detener a Sánchez Sáenz.

Acerca de su detención dijo: “si nos quieren ver caídos, se equivocan, se equivocan porque nos fortalecen más” y pidió a los participantes de la protesta que levanten la voz y “eleven el pensamiento”, con el objetivo de “defender lo que el pueblo quiere…”.

El docente cortó su intervención pues no pudo continuar hablando del tema, alzó el brazo izquierdo y gritó: “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra”.

Antonio Flores González, quien fue presentado como adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expuso que la detención de Sánchez Sáenz es acorde a la represión que a nivel nacional sufren los movimientos populares: “no está aislada de una serie de acciones represivas que a nivel nacional se han dado en contra de organizaciones populares y particularmente de adherentes al Congreso Nacional Indígena”.

Y creyó que está en sintonía con la “ofensiva en contra del movimiento popular y en contra, particularmente, de la propuesta que está abanderando el Congreso Nacional Indígena”.

También hizo un llamado al pueblo “a construir el poder desde abajo, el poder anticapitalista, el poder que venga a derrotar realmente al sistema opresivo en México”.

En el mitin, además, reconocieron la lucha de docentes, como Carlos Aldana Nájera, en favor de los derechos laborales de los profesores y de la educación, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aldana Nájera aún conserva el nombramiento en la Sección 24 del SNTE como secretario de Organización –la segunda cartera en importancia, según los Estatutos–, pero ahora no tiene comisión sindical e imparte clases frente a grupo en la población de El Blanco, municipio de Colón.

La protesta en la Plaza de Armas terminó a las 20:00 horas, donde los manifestantes consideraron que Sánchez Sáenz es un “preso político y de conciencia”.

queretaro qro

Marcharon tanto la esposa como el hijo de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz.

Quienes participaron en la marcha fueron docentes cesados, tanto de nivel básico como del Colegio de Bachilleres, así como integrantes del Frente Estatal de Lucha; del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro; de “Asamblea Galeras”; de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, región Maravatío; adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; delegados del Congreso Nacional Indígena; y de la asociación Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, entre otras organizaciones sociales.

Cuando estos integrantes de la marcha llegaron a la esquina de la avenida Luis Pasteur y Constituyentes pararon y continuaron gritando consignas y repartiendo volantes, a través de los cuales informaban el porqué de su movilización.

Alrededor de 12 minutos pararon su movilización, mientras la mayoría de los conductores de automóviles tocaban su claxon, sin demostrar su apoyo a los integrantes de la marcha. Otros automovilistas hasta les gritaron groserías y les hicieron señas obscenas.

En la esquina de la avenida Luis Pasteur con la calle Ignacio Zaragoza, también detuvieron su marcha durante 9 minutos, lo que ocasionó que conductores hicieran sonar el claxon de sus vehículos e inclusive un chofer de autobús le gritó a un oficial de la Policía Municipal que apoyaba la seguridad de la marcha.

El oficial dijo que el chofer se irritó por la protesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner