Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aguas Blancas y el EPR

488 | 4 julio 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 107 vistas | comentarios
a 22 años de la matanza de aguas blancas

Fragmento del video que registró la matanza de Aguas Blancas. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

Hace ya 22 años de la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, en el estado de Guerrero, fecha en la que 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron acribillados por la Policía Estatal, cuando exigían la aparición de uno de sus compañeros. Un video bastante crudo, que salió hasta ocho meses después, y que se puede observar en internet, confirmó lo sucedido. Un gobierno cacique, de Rubén Figueroa Alcocer, había perpetrado el crimen. Él, hijo de Rubén Figueroa Figueroa, quien fraguó la “guerra sucia” en Guerrero de finales de los sesenta a mediados de los setenta contra la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres, principalmente, aprendió de su familia todos los vicios que el sistema político mexicano podía ofrecer, bajo la protección del presidencialismo, Gustavo Díaz Ordaz y Ernesto Zedillo Ponce de León, compadres de ambos durante sus mandatos regionales, respectivamente.

Un año después de la masacre –que a la fecha permanece impune–, salió a la luz pública el Ejército Popular Revolucionario. Con un programa de ideología socialista: nacionalizar la banca y los medios de comunicación burgueses; soberanía nacional frente al imperio estadounidense; desconocimiento de la deuda externa; tomar en cuenta a las comunidades y tradiciones indígenas, etc., encapuchados y con las armas al hombro, han cumplido 21 años de su surgimiento. Con base en sectores del Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (PROC-UP), desarrollado en Oaxaca, y el Partido de los Pobres, en Guerrero, dos organizaciones creadas desde mediados y finales de los sesenta, que viven duramente la llamada “guerra sucia”, extraen su discurso marxista y popular, así como su estrategia guerrillera. El primer comunicado del EPR salió en junio de 1996, paralelamente a los diálogos de San Andrés entre el EZLN y el gobierno. “Pantomima armada” la calificó Emilio Chuayffet, entonces secretario de Gobernación (secretario de Educación Pública con Peña Nieto del 2012 al 2015), para después llamarle “terrorismo”, negándole la parte ideológica, justo como se hacía con los organizaciones político-militaristas de los años sesenta y setenta.

epr ejercito popular revolucionario

Integrantes del EPR.

Ciertamente el EPR ha coordinado emboscadas a policías y soldados, provocando bajas importantes, pero, la mayoría de sus actos están más enfocados en hacer propaganda para dar a conocer sus comunicados, los cuales pueden ser revisados en internet, en su periódico El Insurgente. Desde el 2006, el EPR expandió su alcance, según anunció. En Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y en Guanajuato han reivindicado varios actos, como algunos ataques a ductos de PEMEX, sedes del PRI y del Gobierno, incluso a un establecimiento comercial de la cadena “Soriana” en el 2014. En Querétaro, informaron en uno de sus numerosos comunicados, cuentan con adeptos, organizados, se dice, en una célula.

Al EPR se le ha querido asociar con distintas luchas sociales, como con la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la comuna del 2006; con el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las secciones de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; con la “emboscada” contra los cuerpos policiacos durante el enfrentamiento en Nochixtlán el año pasado; y con las normales rurales, como la ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa. A inicios de año, ante los embates de la oligarquía, como lo fue el “gasolinazo”, hicieron un llamado a no aceptar la “paz” gubernamental y, en cambio, a organizar la autogestión y autodefensa civil contra el sistema. Parte de la larga historia de las organizaciones político-militares en México, ésta, propiamente, tras la matanza de Aguas Blancas.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner