Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Artista triqui alista viaje a Suecia, pero busca apoyo para el boleto de vuelta

| 18 julio 2017 | Notas del día | Querétaro | 229 vistas | comentarios
  • Joel Merino López prevé participar en el Festival “Board Dripper”, donde fue invitado a pintar y a impartir un taller.
arte urbano queretaro

Obra de Joel Merino en el Expograffiti de Satélite, julio de 2016. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Joel Merino López recuerda que llegó a Querétaro junto con sus padres aproximadamente a la edad de 6 años. Provenían de San Juan Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca del estado de Oaxaca.

Vendían artesanías en el andador Libertad, en el centro de la ciudad de Querétaro, donde Joel Merino observó a pintores que ofrecían su arte: “yo crezco en el Centro, al lado de los puestos”, por lo que descubrió que pintar es lo que le gusta.

triquis tinujei queretaro

Joel Merino López.

Ahora, después de más de 20 años en la entidad, no sólo sigue pintando para expresar su cultura, sino que inclusive fue invitado al Festival de Cultura Urbana “Board Dripper”, previsto a realizarse en Suecia.

En cada lienzo que realiza, Merino plasma una palabra en la lengua Triqui. Explica que su objetivo es que las personas sepan algo de su lengua: “siento más bonito que la gente pueda recordar una palabra en Triqui, de las que plasmo en las obras, o que empiecen a reconocer el traje típico, algunas tradiciones de nosotros por medio de lo que pinto. Eso es lo que me hace sentir mejor… el poder fortalecer mis tradiciones por medio del arte”.

Gracias a su talento y esfuerzo, ha sido invitado por Ezequiel Frías Alcántara –uno de los organizadores del Festival Board Dripper– a Falköping, Suecia, a expresar su arte urbano y a impartir un taller de bordado tradicional.

En Suecia concluirá la ruta “Fricción del Festival” en su edición 2016–2017; el artista plástico Joel Merino participó como invitado en otras sedes como Villa de Zaachila, Oaxaca, y Tijuana, Baja California.

Dijo que ya compró su boleto de ida, pero que no tiene dinero para adquirir el de regreso, y aunque piensa llevar artesanías y algunas de sus pinturas para venderlas, no tiene la certeza de juntar el dinero para el vuelo de vuelta.

También prevé pintar algo allá: “el chiste es arriesgar y pues ya de regreso, pues ya vemos como le hacemos…”.

Parte al país europeo el próximo 20 de julio, por lo que fue apoyado el sábado pasado por personal del café “Toulouse–Lautrec”, donde le proporcionaron un espacio para vender impresiones de sus trabajos (numeradas y firmadas); artesanía hecha por él y su madre; y tamales de carne de res oaxaqueños preparados por ella.

queretaro grafiti de joel merino lopez

Otro trabajo de Merino López en la exposición “Días de Unidad”, noviembre de 2015.

Si bien, el artista dijo que la comida y hospedaje en Suecia lo cubrirán integrantes del festival, él tiene el deseo de realizar un viaje a Bélgica y Berlín, después de su estancia en el país escandinavo, pero no está seguro de hacerlo, debido a que no cuenta con los recursos: “depende muchísimo pues de lo económico, porque no siempre hay dinero para solventar un viaje así”, lamentó.

Sus compañeros del colectivo Arte Tinujei denunciaron con un video, en su red social, que servidores públicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delegación Querétaro, le dijeron que “no hay dinero, no hay apoyos”, luego de que Merino acudió para solicitarles que lo ayuden a costear el viaje a Suecia.

Su madre vende en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en las instalaciones del CDI, Delegación Querétaro, donde él tiene una exposición de sus trabajos.

Joel Merino también ha participado en la exposición de graffiti “Días de Unidad” en noviembre del 2015 y en la “Expograffiti Satélite” de julio del 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner