Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exponen trabajo de arquitecto que elabora Mapaguías de la ciudad de Querétaro

| 5 julio 2017 | Notas del día | Querétaro | 72 vistas | comentarios
  • Con su pasatiempo plasmó pasajes y personajes de la historia de México; ahora lo hace para guiar a turistas.
museos en queretaro

Mapaguía del Cerro de las Campanas. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Sotelo Sánchez, tenía por pasatiempo hacer mapas, pero ahora, décadas después, con orgullo relata cada detalle de los muchos Mapaguías que ha realizado de lugares como los pueblos de San Sebastián Bernal, Tequisquiapan o Huichapan, los cuales son regalados a miles de turistas que visitan Querétaro.

Los Mapaguías son mapas, elaborados a mano, que resaltan los lugares turísticos de pueblos o ciudades para orientar a los viajeros o turistas.

Otros Mapaguías disponibles, en el Museo del Calendario, son del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, del Cerro de las Campanas o del Santuario Mariano en la Ciudad de México, los cuales, explicó Sotelo Sánchez, le han requerido mucho trabajo de investigación histórica y cartográfica, tanto para dibujar los sitios turísticos como para, en el reverso, incluir un pequeño comentario sobre ellos.

Con gusto nos relató cómo en el Mapaguía del Santuario Mariano está dibujado el Museo del Tepeyac, donde están las placas de los presidentes de México, en específico la del que es considerado el primer Presidente de México en la historia, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quien cambio su nombre a Guadalupe Victoria, debido a su devoción por la Virgen de Guadalupe y por la victoria que tuvo en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812.

museo del calendario en queretaro

Mapaguía, elaborado hace unos años, sobre el Centro Histórico de Querétaro.

Como si fuera un guía de turistas relata cómo en el Cerro de las Campanas, el Museo de la Restauración fue demolido y edificaron otro llamado “La Magia del Pasado”, así como que sus juegos están en muy malas condiciones y que hay una cueva tapada por donde ahora hay una cascada, entro otras muchas historias.

Compartió que actualmente está elaborando el Mapaguía del Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, y de sus alrededores turísticos, lo cual es posible al no realizarlos con escala precisa, característica que distingue sus trabajos.

mucal museo del calendario queretaro

El arquitecto Miguel Sotelo Sánchez comenzó a dibujar Mapaguías en sus ratos libres. Este Mapaguía corresponde a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sotelo Sánchez ha sido invitado a producir un Mapaguía de la isla de Tenerife, debido a que, dijo, “alguien se llevó un mapa”.

Con orgullo dice que su trabajo es queretano, aunque él llegó proveniente de la Ciudad de México en el año 1982, cuando comienza a dibujar los Mapaguías, inspirado en el trabajo de Jorge Escudero de Sybaris.

Se pueden disfrutar sus Mapaguías hasta el domingo 23 de julio, como parte de la Exposición de Mapaguías y Planos Turísticos en el Museo del Calendario (Mucal), ubicado en la calle Madero #91, Centro Histórico.

En sus trabajos, Sotelo explica, ha podido dejar plasmado no solo los lugares sino a las personas también, como a quien le apodaban “El Patines” –en el caso de Querétaro– o a restauranteros.

También en el Mucal hay en exclusividad reproducciones de cualquiera de las obras del pintor e ilustrador Jesús de la Helguera Espinoza, como “La mujer dormida”, “La leyenda de los volcanes” o “Grandeza Azteca”.

La encargada de la tienda, María José Deheza Lonardi, agregó que están disponibles en lienzo o con bastidor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner