Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Jornada, nieta del “Golpe a Excélsior

489 | 11 julio 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 103 vistas | comentarios
el golpe a excelsior

Julio Scherer, flanqueado por Abel Quezada y Gastón García Cantú, el 8 de julio de 1976. Foto: Especial.

Kevyn Simon Delgado* 

La cuna del periodismo crítico contemporáneo está en Reforma 18, sede del histórico periódico de Excélsior durante el emblemático periodo de Julio Scherer García. Quizá una aseveración así merezca ser matizada ya que, previamente, habían existido medios analíticos y críticos del sistema y el régimen en otros momentos: Regeneración contra el Porfiriato, El Machete contra el Maximato, La Voz de México y las revistas Política y Por Qué? contra el priísmo en su época de oro. Sin embargo, tiene un dejo de verdad.

Desde que Scherer llegó a la dirección del periódico formado en 1917 (y que, en general, había sido partidario al gobierno o bien había tenido claras inclinaciones a la derecha), en medio de las movilizaciones estudiantiles de 1968, fue girando el timón de dicho medio hacia un campo prácticamente virgen: el del periodismo crítico, independiente, que dejaba de adular a los servidores públicos y, en cambio, les señalaba sus errores y corruptelas. ¿En qué se diferenció de otros ejemplos similares? Que lo que el gran equipo de plumas, reporteros, fotógrafos, cartonistas y colaboradores hacía, estaba muy bien hecho. La calidad informativa fue su carta fuerte.

strike la jornada mexico

Huelga en La Jornada. Foto: Especial.

Evidentemente, el sistema político mexicano de entonces, con figuras presidenciales intocables, con un Ejército inmaculado y unas casi santas instituciones con reglas escritas y no escritas, vio con desconfianza semejante proyecto, al cual, para su mala fortuna, le empezó a ir muy bien, llegando a considerársele como el mejor periódico de México y, dicen, de América Latina, en su momento. El atrevimiento acabó un 8 de julio de 1976, hace ya 41 años, cuando cooperativistas traidores y esquiroles, manipulados por Luis Echeverría, corrieron a Scherer de “su casa”, a quien siguieron decenas y decenas de sus mejores nombres: Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Fernando Benítez, Manuel Becerra Acosta, Heberto Castillo, Daniel Cosío Villegas, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa, Gastón García Cantú, Abel Quezada y un largo etcétera.

Del “golpe a Excélsior” surgió Proceso como el ave fénix en tan sólo un par de meses, alcanzando todavía al saliente Echeverría, quien estaba por dejar la silla presidencial para ser nuevamente un simple mortal. La revista de análisis político e informativo, dio voz al grupo de los periodistas que no se adecuaban con la relación prensa-poder de entonces, así como elevó el compromiso con los lectores a través de investigaciones y reportajes profundos e incisivos. También surgieron un poco después la revista Vuelta y el periódico Unomásuno. De este último, tras una ruptura en sus filas, saldría en 1984 La Jornada, nieta del recordado “golpe”.

En más de tres décadas, La Jornada ha sido bandera del periodismo en nuestro país, abriendo sus páginas a las luchas obreras, populares, campesinas, al EZLN, a la cultura, y a las izquierdas en general. Hoy, el emblemático periódico vive quizá su peor crisis financiera e interna, entre la parte patronal y el sindicato, desatándose en los días recientes las distintas posturas al respecto de las banderas rojinegras y el cierre de sus instalaciones por parte de 164 de sus trabajadores desde el 30 de junio pasado.

La huelga terminó cuatro días después, pero cómo fue resuelto esto marcará, sin duda, el futuro de tan importante medio y que tantos aires frescos ha traído al gremio.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner