Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El eclipse más mediático

| 22 agosto 2017 | Medio Ambiente | Opinión | 701 vistas | 2 comentarios
eclipse de sol, 21 de agosto de 2017

Foto: NASA.

Anaximandro Flores Valderrama*

“Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, debido a la interposición de otro astro al paso del primero por la sombra proyectada por otro” (Diario El País, España).

Y un eclipse solar es aquel producido por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

En estas últimas semanas se ha producido una inusual expectativa por este fenómeno astronómico en prácticamente todo el mundo, independientemente que en muchos lugares no fue posible verlo.

Habrá sido posible verlo en su fase total desde la Costa Oeste de los Estados Unidos, atravesando varios estados hasta la Costa Este de dicho país, en Carolina del Sur.

Su fase total duró apenas poco más de dos minutos.

tipos de eclipses explicacion

Imagen: Especial.

En nuestro país, en la zona central, este fenómeno natural inició a las 11:55 a.m. y su fase máxima a las 13:16 p.m., finalizando el fenómeno a las 14:36 p.m.

Cabe destacar que considerando la latitud de nuestro país sólo se logró observar el 30% del eclipse.

Este tipo de fenómenos han existido a lo largo de la historia geológica del planeta, por consiguiente la humanidad, desde sus albores, ha construido historias, mitos y leyendas alrededor de estos acontecimientos: desde las primeras civilizaciones de la antigua Mesopotamia, la milenaria cultura Egipcia, las culturas orientales, hasta nuestras culturas prehispánicas, por cierto en ellas siempre predominó el conocimiento astronómico. Actualmente podemos atestiguar en las edificaciones mayas, teotihuacanas, olmecas, totonacas, entre otras, el dominio y conocimiento de los astros y que a partir de la ocurrencia de dichos fenómenos daban inicio ciclos/etapas en su cosmovisión.

Dichos fenómenos, en particular los eclipses solares, son de naturaleza muy esporádica, y menos “frecuentes” que los lunares.

Desde temprana edad me han llamado la atención dichos sucesos. Recuerdo que mi padre nos llevó un filtro, de los utilizan los soldadores de autógena y eléctrica, apropiado para proteger la vista de semejantes radiaciones, de manera que tuvimos (mis hermanos y yo) la atinada ocurrencia de ir anotando la fecha de cada uno de ellos desde que conservamos dicha lente, por ejemplo: eclipse de sol de marzo de 1970; mayo de 1984; 11 de julio de 1991; 10 de mayo 1994; 8 de abril de 2005; 23 de octubre de 2014; y uno más en la lista: 21 de agosto de 2017.

total solar eclipse united states

Lunes, 21 de agosto de 2017. En México pudo apreciarse un eclipse parcial de Sol. Foto: NASA.

Este tipo de fenómenos han sido siempre un misterio cósmico, claro, cuando no alcanzamos aliarnos e informarnos de la mano de la ciencia de la astronomía, la cual nos explica las causas que los originan con argumentos científicos. Estos argumentos no tienen que ver con las creencias, los mitos y la aterradora desinformación que produce temores, miedos y otras conductas alejadas de la razón científica.

Por último, escuché recientemente en la radio local una recomendación hecha por la “autoridad” que me parece ridícula y fuera de lugar: que durante el evento astronómico en las escuelas de educación básica del estado, los alumnos deberán permanecer en sus aulas durante la ocurrencia del eclipse. A esto le llamo sembrar terror frente a un fenómeno de la naturaleza; otros recomiendan mejor verlo por la televisión. Me queda claro que la “autoridad” educativa no tiene ni la más remota idea y menos conocimiento de un fenómeno como este, ya que existen métodos sencillos para la observación INDIRECTA de un eclipse. Creo que nadie, en su sano juicio, con eclipse y sin él, se atreverá a observar el sol en forma DIRECTA, sólo unos cuantos segundos nos dejaría irremediablemente ciegos, con la retina destruida y con pase directo al psiquiatra.

Con este evento, ahora se hizo un vulgar negocio, sobre todo en las zonas en donde podrá observarse de manera total, venta de reservaciones a costos estratosféricos y hasta cruceros en altamar para el mismo fin.

Hemos llegado al extremo malévolo de que hasta los eclipses son mercancía y hay quienes en la víspera de los mismos promueven el terror. ¡Vaya terrorismo astronómico!

El mejor lugar para haber visto esta maravilla cósmica sin duda habría sido el Planetario de Cadereyta con su extraordinario telescopio solar.

La astronomía es una experiencia que construye humildad y carácter...”: Carl Sagan. Astrónomo.

*Docente/Asesor externo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. es algo de la naturaleza que no hay que desaprovechar a tan hecho histórico de la naturaleza astronómica yo lo veo un tema fascinante e increíble que a muchos no se nos va olvida de los cuales no es algo que nos llegue a suceder tan seguido y ala gente que le atribuye a temas astronómicos, pero si les causa miedo a algunos por falta de información y si bien contamos con los medios para garantizar que no hay terror alguno mejor aprovechemos para tomar la mejor foto del recuerdo con la mejor tecnología que contamos hoy en día.

  2. Maestro Anaximandro. Me agrado mucho su documental que realizo sobre él eclipsé de este lunes pasado. Lo que aún me pregunte es él “por qué” este año solo se pudo rescatar un 30% de su vista, y en él año de 1991 México se obscureció totalmente por alrededor de 1.46 segundos. Pero no me quejo, pude rescatar un poco del eclipsé en su ultima fase alrededor de la 1:38 pm al llegar a mi casa con ayuda de igual un vidrio de saldador.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner