Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Grafiteros consideran necesario que haya más espacios como “Puro Pulso” en Querétaro

| 2 agosto 2017 | Notas del día | Querétaro | 125 vistas | comentarios
  • En la exposición participaron cerca de 300 grafiteros, algunos de los cuales manifestaron que, en otras circunstancias, habrían sido detenidos por la Policía.
grafiti de rizen en queretaro

Tag de “Rizen” (arriba). Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Aproximadamente 300 grafiteros realizaron la primer exposición “Puro Pulso” en la avenida Revolución (al norponiente de la ciudad), desde su esquina con Bernardo Quintana hasta el Acceso IV, donde plasmaron más de 200 pintas expresando tags (firmas o seudónimos), naturaleza, protestas, entre otras.

Los organizadores, Carlos Gallardo Castillo (“Blue”) y Oscar Martínez Ramos (“Chis Wizz”), dijeron que pidieron apoyo al gobierno municipal para realizar el evento, logrando que cerraran un carril de la mencionada avenida, que les proporcionaran el fondo de pintura en la pared de casi 1.5 km y los permisos con los dueños de estas paredes.

queretaro grafiteros

Además de las firmas o tags, fueron elaborados otro tipo de grafitis.

Los grafiteros pusieron sus pinturas y el talento. Por ejemplo, Adrián (“Neir”), quien después de 10 años de no pintar regresó a esta actividad el pasado sábado 22 de julio, explicó que sólo a los grafiteros más conocidos les fue proporcionada la pintura y le pareció muy bien el apoyo gubernamental, deseando que hubiera más espacios para hacerlo.

Como los lugares en los muros para pintar fueron ocupados rápidamente, Alexis Castañón (“Trow”) regresó a su casa para ir por una escalera y de esta manera pintar su tag en la parte superior.

Otros grafiteros como “Rizen” y “Yogur”, iban ya preparados con una escalera de 10 metros con la intención de plasmar su firma en lo más alto posible, para evitar que fueran borradas por la publicidad comercial o gubernamental, muy común en la barda de avenida Revolución.

“Yogur” y “Rizen” omitieron sus nombres, debido a que, dijeron, son grafiteros ilegales. Su objetivo en”Puro Pulso” fue pintar donde no podrían hacerlo de manera ilegal por las características de la avenida, como el tránsito y la altura de la barda.

La mayoría de las pintas fueron tags y aproximadamente 15 tenían la temática animal; otras fueron hechas por grafiteros de otras ciudades y muy reconocidos, pues los participantes del evento aprovecharon para pedirles autógrafos y tomarse la foto con ellos, ese fue el caso del invitado Nazario García García (“Humo”), procedente de la Ciudad de México, quien dijo que le fueron otorgadas 36 latas de pintura con las cuales hizo un luchador.

queretaro y el grafiti

Participaron aproximadamente 300 grafiteros.

Además de la ilegalidad, el grafiti tiene el carácter de contestatario, y en el evento la protesta fue aportada por la grafitera María “Bru”, quien pintó una alcancía en forma de puerco con la leyenda “puta policía”, debido a que dijo que ese es el apodo con el que llaman a los policías.

María “Bru” narró que cuando son detenidos por realizar grafiti de manera ilegal o en lugares donde no está permitido, para evitar afrontar las consecuencias legales, terminan dándole dinero a los policías.

queretaro grafiti

Otro de los trabajos en “Puro Pulso”.

También Fernando “Crok” escribió en su pinta “no al racismo y a la discriminación”.

Oscar Martínez Ramos pidió a las autoridades que promuevan talleres de grafiti, de caligrafía y de pintura.

En tanto, Carlos Gallardo Castillo, quien además de participar como organizador de “Puro Pulso”, es integrante del Consejo de Arte Urbano del Municipio de Querétaro, explicó que éste es el “inicio” de las Galerías de Arte Urbano que las autoridades del gobierno municipal se comprometieron a construir.

“Hacemos un consenso para ver quién puede, quién va a entrar a las galerías; qué cursos quieren, porque (de) eso se trata, como también de no solamente de agarrar y dar aerosoles, ¿no?… sino se trata también de que los chicos tomen cursos, ¿no?… (dibujo, anatomía, composición, teoría del color)”, expuso.

En el boletín de prensa número 231 del 30 de marzo pasado, autoridades del gobierno del municipio de Querétaro anunciaron una inversión de 21 millones de pesos en infraestructura para 7 galerías urbanas y 2.5 millones para socializar el proyecto; además de planes de crear un “reglamento de arte urbano” y conseguir 500 muros “prestados por los ciudadanos” que “se pongan a disposición del Consejo de Arte Urbano y que los escritores del grafiti puedan llevar sus propuestas a toda la ciudad”.

“Bru”, quien participó en “Puro Pulso” porque dijo que tenía ganas de pintar, no estuvo de acuerdo con que la actividad fuera apoyada por el gobierno municipal: “es como ‘plan con maña’ porque al apoyar a los jóvenes, ahorita que van a ser las elecciones, pues saben todo lo que pueden mover… Es algo bien hermoso (el grafiti), pero no se vale que quieran hacer campañas políticas”, expresó.

espacios para arte urbano en queretaro

Alexis Castañon (“Trow”) fue por su escalera para poder pintar en una parte más alta.

grafitero humo en la ciudad de mexico

Algunos participantes, entre ellos los organizadores, decidieron tomarse fotos con el grafitero Nazario García García, “Humo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner